viernes, 16 de marzo de 2018

17:11:00
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo de 2018.- Después de décadas de estar separada del resto de la ciudad, una amplia zona del sur de Mérida, que abarca más de 20 colonias, se  integra plenamente al desarrollo de la ciudad con el Circuito Sur, obra que rompe el aislamiento que representaba el aeropuerto para este sector meridano.

La alcaldesa María Fritz Sierra inauguró la nueva vialidad que permite la conectividad de esa zona del sur con la avenida aviación, y Ciudad Industrial, una obra que además de poner fin a la Mérida separada,  permitirá a los vecinos un importante ahorro de tiempo y recursos económicos en los traslados que realizan de manera cotidiana para dirigirse a sus centros de trabajo o escuelas principalmente.

Para esos desplazamientos los vecinos utilizaban dos camiones de ida y dos de vuelta, invirtiendo más de $30 pesos al día por persona y empleando entre hora y media y dos horas para trasladarse de ida y el mismo tiempo para regresar a sus casas. 

El proyecto de 13.2 kilómetros mejorará los tiempos de traslado, seguridad y eficiencia de 20 colonias.

Ahora podrán hacerlo en bicicleta y en apenas 25 minutos, gracias a la ciclovía que se construyó en el nuevo circuito.

En el evento, la presidenta municipal María Fritz Sierra manifestó que desde el inicio de la administración del alcalde con licencia Mauricio Vila, se puso mayor empeño para trabajar en proyectos que beneficien el sector sur de la ciudad.

-El Circuito Sur cumple una función urbana y estratégica que establece nuevas conexiones comunicando a 20 colonias y a más de 100,000 ciudadanos y esto pudo lograrse gracias a las buenas voluntades de los ciudadanos y de las instituciones-dijo.

Se destinó un recurso de $27 millones y que incluyó la reconstrucción y repavimentación de calles, la construcción de vialidades y guarniciones, también se construyeron banquetas, se puso pasto, se instaló señalética, se construyeron 92 piezas de sistemas de drenaje pluvial, red de cable y se instalaron 35 postes con luminarias.

Este proyecto, continuó, incorpora criterios de movilidad urbana sustentable en el diseño considerando a todos los usuarios, es decir, peatones, ciclistas, automovilistas y operadores del transporte público.

Señaló que también cuenta con banquetas anchas, espacios para personas con discapacidad, espacios para estacionamiento de vehículos y paraderos de transporte público.

La alcaldesa aseguró que con estas acciones se demuestra que es posible mejorar la calidad de los espacios públicos en beneficios de los ciudadanos.

“El Circuito Sur mejora el funcionamiento de la zona facilitando trayectos, reduciendo tiempos y costos de traslados, activa la economía local ya que la zona se hace más dinámica y atractiva para la inversión, además de que aumenta el valor de las propiedades”, comentó.

Destacó que además, el Circuito fortalece las relaciones entre las comunidades favoreciendo la convivencia con vecinos de otras colonias o fraccionamientos. 

Recorrido para constatar los trabajos del Circuito Sur.

-Esta obra no es una simple calle, representa una importante vialidad que servirá para al buen uso y disfrute de los meridanos, por eso es muy importante que se cuide y que se mantenga en buen estado para las futuras generaciones-agregó.

Durante su mensaje, la alcaldesa María Fritz Sierra recordó que el Circuito Sur se suma a las otras dos grandes obras que son el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur las cuales se inaugurarán en breve y que servirán para el pleno desarrollo de los meridanos de la zona en diversas actividades.

-Con acciones como estas, seguiremos trabajando hasta el último día de esta administración por el bien común y para que Mérida siga siendo la mejor ciudad para vivir-puntualizó.

La ciclovía.

En representación de los vecinos de la zona, la señora Marcela Cano Collí señaló que como ciudadana es un orgullo ver que las autoridades municipales cumplen a los meridanos con acciones como las del Circuito Sur, trayendo beneficios y apoyando a la economía y tiempo de las personas que viven por la zona.

-En esta administración han apoyado a quienes más lo necesitan con acciones de vivienda dignas, mejores vialidades y más espacios públicos como parques, estamos agradecidos por eso y mucho más-dijo.

Al término del acto protocolario, la alcaldesa acompañada de representantes legislativos, del sector empresarial, directores municipales y regidores, realizó el corte de listón inaugural. Acto seguido, se dispuso de camionetas para que las autoridades y los vecinos realicen un recorrido para constatar los trabajos del Circuito Sur.

La alcaldesa aseguró que con estas acciones se demuestra que es posible mejorar la calidad de los espacios públicos en beneficios de los ciudadanos.

 En el evento estuvo presente el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Waldemar Gómez Flores; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, David Carrillo Tec; la presidenta del Colegio de Ingenieros Yucatanense de Arquitectos, Martina Brito Mendoza; el secretario técnico de Fundación Plan Estratégico, Humberto Sauri Duch.

También estuvieron regidores, representantes del poder legislativo y cámaras empresariales.

Antecedentes de la obra

A principios de 2017, se anunció una inversión histórica de $1,000 millones para el mejoramiento de la infraestructura urbana, siendo parte de las obras la construcción del Circuito Sur.

El 10 de julio pasado, se dio el banderazo de inicio para los trabajos de construcción de esta vía con la cual, después de décadas de estar separada una amplia zona del sur que abarca 20 colonias, se integra al desarrollo de la ciudad rompiendo el aislamiento que representaba el aeropuerto para esta sector.

El circuito enlaza San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch III conectando a todas las colonias del sur con El Roble Agrícola y la avenida Internacional.


Cabe recordar que el 29 de diciembre pasado el alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal inauguró el primer tramo del Circuito Sur que abarcó  de la calle185 de Emiliano Zapata Sur III (Dzununcán), de la avenida 86 hasta la glorieta de Fraccionamiento San Marcos.

La segunda abarca la calle 185 diagonal de la colonia Roble Agrícola, desde la glorieta del Fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable hasta la calle 79 del Roble Agrícola. La tercera comprende de la calle16 del Roble Agrícola hasta la 10 de Circuito Colonias (San Marcos Nocoh), fueron las inauguradas este día.

Detalles e inversión de la obra

En su turno, el director de Obras Públicas Municipales expresó que para la realización del proyecto se destinó un recurso de $27 millones y que incluyó la reconstrucción y repavimentación de calles, la construcción de vialidades y guarniciones, también se construyeron banquetas, se puso pasto, se instaló señalética, se construyeron 92 piezas de sistemas de drenaje pluvial, red de cable y se instalaron 35 postes con luminarias.

Explicó que el proyecto de 13.2 kilómetros mejorará los tiempos de traslado, seguridad y eficiencia de 20 colonias, significando un ahorro económico en pasajes de autobús y gasolina para los vecinos cuya comunicación con Mérida era limitada por la barda del aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón”. Cuenta con una ciclovía con la que el viaje en bicicleta no durará más de 25 minutos.

0 comentarios: