viernes, 16 de marzo de 2018

14:14:00
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo de 2018.- Trámites más ágiles sobre patria potestad y adopciones, así como todo lo relacionado con acciones que garanticen los derechos de la niñez y la adolescencia, se pueden realizar desde ahora en la nueva sede del Juzgado Séptimo de Oralidad Familiar, único en su tipo en el país ya que se encuentra en el mismo edificio que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, inauguraron el lugar en el que se erogó más de 1.5 millones de pesos y que al encontrarse en el mismo sitio que la Prodemefa significará un ahorro de tiempo y recursos.

El Poder Judicial, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal, contribuye de manera cotidiana con el fortalecimiento institucional de la protección y defensa del menor. Así se refleja a través de distintas acciones; una muy importante de ellas es la construcción de infraestructura para la atención oportuna y especializada de asuntos judiciales que involucren a niñas, niños y adolescentes, dijo el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la nueva sede del Juzgado Séptimo de Oralidad Familiar.

Con ello se evitará que usuarias y usuarios tengan que desplazarse al órgano jurisdiccional para la atención de los asuntos que sean de competencia en primera instancia de los procedimientos familiares, ofreciendo trámites más ágiles, asegurando la prioridad en el ejercicio de los derechos de infantes y adolescentes, destacó el mandatario durante la ceremonia.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte Canto, explicó que en un hecho inédito, el organismo asistencial y el Poder Judicial en la entidad suscribieron un convenio de colaboración que establece las bases de coordinación para operar este espacio en las instalaciones que ocupa la Prodemefa.

El Poder Judicial, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal, contribuye de manera cotidiana con el fortalecimiento institucional de la protección y defensa del menor.

El corte de listón.

Ante personal de esta instancia y la dependencia, Zapata Bello apuntó que de esta manera se provee de mejor infraestructura para una justicia pronta y expedita en la atención de asuntos que involucren niñas, niños y adolescentes, en lo particular asuntos de pérdida de patria potestad y adopciones, a fin de garantizar sus derechos.

A ese propósito, recordó, se suma el Centro de Convivencia Familiar del Estado de Yucatán (Cecofay), órgano auxiliar de la Prodemefa, dependiente del DIF, cuyo objetivo es facilitar, en un sitio neutral e idóneo para el encuentro de infantes o adolescentes con sus familiares no custodios, según lo autorice la autoridad judicial o la misma Procuraduría.

En su intervención, Celis Quintal expresó que en 2017 casi el 30 por ciento de los asuntos que se conocieron en Primera Instancia del Poder Judicial fueron de esta índole, por lo que las autoridades redoblan y suman esfuerzos para atender a este sector.

A través del convenio de colaboración entre el Poder Judicial y el DIF Estatal, dos instancias especializadas en el tema, la nueva sede será un espacio dedicado a hacer valer los derechos de todos los menores en Yucatán.

“La ruptura de la unión matrimonial no debe traducirse en una ruptura entre la convivencia de padres e hijas e hijos, por lo que las autoridades deben garantizar que esa convivencia sea sana y armoniosa, generando las herramientas para tal fin y de la sociedad teniendo la mejor disposición para que así sea”, puntualizó.

Al terminar el acto protocolario, Zapata Bello efectuó un recorrido guiado por la titular del Juzgado, Maricela Rivas Buenfil, para conocer la Sala de Oralidad y las áreas de Enlace y Atención al Público y la del personal.

Este Centro tiene por propósito facilitar, en un espacio neutral e idóneo, el encuentro de las niñas, niños o adolescentes con sus familiares no custodios, según lo autorice la autoridad judicial o la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, regulando de esa manera su convivencia familiar supervisada.
El nuevo espacio está ubicado en la colonia San José Vergel de esta ciudad, en lo que fue la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), institución que otorgó todas las facilidades para ocuparlo. Como se recordará, operaba desde el 26 de marzo de 2017 en el edificio ubicado en la calle 35 por 62 del Centro, con competencia territorial en los municipios de Mérida, Hunucma y Ucú.

Además de brindar a la población instalaciones decorosas, el cambio de sede redundará en un ahorro para la economía familiar y en tiempo, toda vez que diversos trámites implican el traslado entre el Juzgado y la Prodemefa, con lo que también gastarán menos. A la par, el Gobierno de Yucatán cumple con la Ley General de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes.

0 comentarios: