viernes, 16 de marzo de 2018

marzo 16, 2018
VALLADOLID, Yucatán, 16 de marzo.- Después de 15 años de estar operando en instalaciones rentadas, por fin la Casa de Atención a la Mujer Embarazada, mejor conocida como la Casa AME, ya cuenta con edificio propio, cómodo, amplio y con la condiciones aptas para brindar un servicio de calidad.


Las nuevas instalaciones fueron entregadas ayer en la tarde por la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, quien en su mensaje destacó que para su administración municipal siempre será importante que las obras que se realicen se hagan de la mejor manera y con la mejor calidad.

Tras realizar un recorrido por las áreas del edificio, la alcaldesa recordó que inicialmente el municipio rentó una casa que fue adaptada, pero que, dijo, resultaba deprimente. Aseguró que eso la motivó a decidir junto con el Cabildo comenzar a construir un lugar adecuado y digno para las mujeres en trabajo de parto.

Por último, dijo sentirse satisfecha con la obra realizada. “La Casa AME proyecta comodidad y refleja lo que las mujeres embarazadas necesitaban para contar con una estancia segura, eso y más es lo que merecen”, señaló.

Para los 625 m2 de construcción que se hicieron se invirtieron 2 millones 527 mil pesos, indicó el director de obras públicas, Enrique Ayora Sosa, quien dijo que cada metro cuadrado de la construcción tiene mucho esfuerzo y dedicación. “Estamos seguros que dejar de pagar renta traerá muchos beneficios, sobre todo el de mantener la comodidad de la que se estarán beneficiando no solo las mujeres de las comisarías de Valladolid sino de todo el oriente”, precisó.

La Casa AME cuenta con sala, sanitarios, sala de usos múltiples, cuartos, área de visitas, cocina, lavadero y bodega.

En representación del Gobierno del Estado estuvo presente Hilda Reyes Zapata, quien aseguró que las Casas que existen en 21 entidades han sido de gran ayuda para la mujer. “Podemos ver hoy que este es un espacio digno donde las mujeres podrán esperar el nacimiento de sus bebes”, mencionó.

Por su parte, la paciente Mercedes Canul Noh, originaria del municipio de Yaxcaba, quien tiene 6 meses de embarazo, le agradeció a la alcaldesa Alpha Tavera por la construcción del edificio.

En el evento también estuvieron presentes regidores y directores del Ayuntamiento.

Alpha Tavera entrega obras en Valladolid

Inaugura la alcaldesa domo metálico y repavimentación de calles

Pequeños del preescolar Demetrio Rivero Triay estrenaron con una ceremonia cívica el domo de estructura metálica que les estregó esta mañana la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, durante una jornada de trabajo en la que también inauguró calles y la ampliación de la red de agua potable en la colonia Fernando Novelo.

Acompañada de regidores, directores y jefes de departamento, la alcaldesa se trasladó hasta las instalaciones del jardín de niños para entregar la obra, la cual aseguró que es un espacio digno para mejorar la educación de los alumnos. “Es por eso que en esta administración se ha invertido una buena cantidad de recursos para construir domos”, precisó, en presencia también de la presidenta del DIF Municipal, Diana Escalante Acevedo. 

Al señalar que con el de hoy ya son 8 en total los que se han hecho, recordó que en días pasados el Cabildo aprobó la construcción de 5 más antes de terminar la administración. 

En la obra se invirtieron recursos del ramo 33 por un monto de $516,400, y se construyeron 315 m2, explicó el arquitecto Iván Pineda Alcocer, en representación del director de obras públicas, Enrique Ayora Sosa.

Al tomar el micrófono para agradecer la obra, la directora del plantel, Elia Regina Alamilla Sanguino, afirmó que se cumple un sueño que creían muy lejano, pero que gracias a la maestra Alpha y a su equipo de trabajo se hizo realidad. Indicó que con esta acción se benefician 200 alumnos y padres de familia. También agradecieron la alumna Astrid de Jesús Canul Chan y la señora Violenta de Jesús Ruíz González, en representación de los padres.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron hasta la colonia Fernando para inaugurar la construcción de 330 metros lineales de ampliación de la red de agua potable, instalación de 30 tomas domiciliarias y la repavimentación de casi 5 kilómetros de calles, cuya inversión fue de más de 8 millones de pesos.

En el lugar, la alcaldesa Alpha Tavera dijo darle gusto saber que los vecinos están contentos. “El escuchar que en verdad nuestro paso por la administración no ha sido en vano, que estamos dejando huella y que estamos haciendo obras que benefician a la gente, nos llena de satisfacción”, dijo.

Hizo el compromiso de trabajar hasta el último día de su gestión, para ayudar lo más que se pueda a la gente y a mejorar el municipio y sus comisarías.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los habitantes estuvieron a cargo de la señora Rosa maría Noh Torres, quien dijo que de todo lo poco que les den siempre será mejor para ella y sus vecinos.

En ambos actos de entrega también estuvieron presentes la secretaria de la comuna, Didia Mendoza Arzápalo; los regidores Manuel Canul Cob, Rosmy Álvarez Pérez, Silvia Fernández Perera, Antonio Pool Cen, Casiana Gómez Rivero, Elayne Medina Mendoza, Damián Silva Mex y Antonio Tejero Villanueva; así como la directora del DIF Municipal, Jaqueline Ortega Loría.

Reinstalan Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal

Con ello se construye canal para escuchar a los diversos sectores de la sociedad

En el salón de los murales del Palacio Municipal, se llevó a cabo la reinstalación del Coplademun 2018, donde se contó con la asistencia de la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, así como de Jaime Matos Nuñez, quien asistió en representación del coordinador del Inderm de la región 6, Ricardo Mendez Irabien, y representantes de la sociedad civil.

Durante su intervención la alcaldesa, Alpha Tavera, dijo  ”hoy estamos aquí reunidos para reinstalar formalmente el comité de planeación para el desarrollo municipal de Valladolid, y dar con ello cumplimiento, más que a un precepto de ley, a la construcción del canal que permitirá escuchar la opinión de los diversos sectores de la población, especialistas de todas las áreas productivas, y líderes de opinión, y bajo la consideración de la participación ciudadana forjar el instrumento para legitimar las acciones de éste gobierno para el ejercicio fiscal 2018”.

“La reinstalación del Coplademun es fundamental, ya que representa un importante mecanismo de concertación en la cual es posible articular eficazmente la acción de la comunidad con la autoridad municipal, a fin de lograr acuerdos  y consensos que permitan la realización de obras y acciones de beneficio social”.

El director de fomento económico del Ayuntamiento, Reyes Aguilar Medina, presentó el calendario de sesiones del Coplademun, y explicó los fondos asignados para el 2018, programas y proyectos.

Mientras tanto, el director de obras públicas, Enrique Ayora Sosa, explicó el recurso asignado de 5 millones de pesos para la remodelación del campo deportivo Aureliano Centeno, que será sometido a consideración.

De igual forma detalló que se gestionaron 17 millones y medio para la pavimentación de calles en Valladolid en los 4 puntos cardinales.

También dio a conocer, que a través del ramo 33,  tocará designar 55 millones de pesos para acciones de vivienda, calles, cinco domos, y la aplicación de red eléctrica en las comisarías, y los 10 millones que queden serán para cubrir las necesidades.

Por su parte el representante del Inderm, Matos Nuñez, reconoció los avances que ha habido en el municipio, “se nota que se está trabajando en la cabecera y en las zonas olvidadas donde se han tenido buenos resultados”. (Boletines)

0 comentarios:

Publicar un comentario