domingo, 28 de enero de 2018

enero 28, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 28 de enero.- Mérida cuenta con gran cantidad de glorietas, unas más transitadas que otras, unas más bonitas que otras pero todas íconos de la zona donde se encuentran.

A continuación, reproducimos la lista de las rotondas más hermosas, a nuestro parecer, de la ciudad: 

1. El monumento a la Patria. Glorieta de gran diámetro, pues contiene una de las principales obras de Rómulo Rozo, marca el punto donde acaba Paseo de Montejo e inicia Prolongación Paseo de Montejo.

El Monumento a la Patria (fotos: tomadas por José Repetto entre los años 2008 y 2018)

El Monumento a la Patria de noche.

El tráfico en dicha esquina es algo tardado en ocasiones, al grado que la policía tiene que regular el tráfico, por lo cual no sería mala idea la autoridad analizara la posibilidad de semaforizarla.

2. La que está encima del Paso Deprimido (antes llamada "Glorieta de la Paz"). Se encuentra en el cruce de Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias, pasando la primera vía por debajo de la segunda y quedando arriba la glorieta. Su construcción en 2011 generó polémica pues varios vecinos de la zona, activistas y especialistas se oponían a la obra. Aunque resulta benéfica para quienes transitan sobre Montejo, es algo tardada para quienes van sobre o se incorporan a Circuito, pues sus laterales son de un solo carril, lo cual genera largas filas. Es la única glorieta con un paso a desnivel subterráneo en el estado.

La ex glorieta de la Paz.



El Paso Deprimido.

3. El Pocito. Esta glorieta está en la esquina de las avenidas Cámara de Comercio (Villas Hacienda) y Andrés García Lavín. Contiene la réplica de un pozo como los que se usaban antaño en las haciendas y una ceiba. Hace algunos años se analizó la posibilidad de quitarla y poner semáforos en este crucero, cada vez más transitado, pero finalmente se decidió ampliar su diámetro.

El Pocito.

El Pocito de noche.

Cabe mencionar en este punto que, según información anecdótica, la Avenida Cámara de Comercio originalmente iba a llamarse Villas Hacienda y cada glorieta tener algo alusivo a éstas. Finalmente sólo quedaron El Pocito y el Monumento a las Haciendas.

4. Marcelino Champagnat. Está en el punto donde acaba la Avenida Tecnológico (60 Norte), metros antes de que se fusione con Prolongación Montejo. Contiene un monumento alusivo y está frente al Centro Universitario Montejo.

Glorieta Marcelino Champagnat.


5. Monumento a Miguel Hidalgo. Ubicada en la colonia García Ginerés, marca el punto donde se unen las avenidas Itzaes, Colón, Circuito Colonias e Hidalgo y contiene un monumento de gran tamaño al denominado Padre de la Patria.

Monumento a Miguel Hidalgo.

6. Monumento a los Montejo. Se halla en la calle 47 x 56A (Paseo de Montejo) y tiene una estatua de Francisco de Montejo "El Adelantado" y su hijo "El Mozo", conquistador de Yucatán y primer alcalde de Mérida, respectivamente. Su develación en junio de 2010, por el Ayuntamiento de Mérida y ProHispen, generó cierta polémica y algunas protestas a raíz de los excesos cometidos por los referidos durante la guerra de Conquista, los cuales no borran el hecho de que sin ellos Mérida y sus miles de descendientes no existirían.

El Monumento a los Montejo.

La glorieta marca el inicio del Paseo de Montejo.

7. Monumento a las Haciendas. Se encuentra en el cruce de las avenidas Correa Rachó, Cámara de Comercio, República de Corea (recientemente nombrada por el Cabildo, es la calle 7 de Altabrisa) y Cámara de Comercio. 

El Monumento a las Haciendas.

Monumento a las Haciendas de noche.

8. La Fuente, la Mestiza, las Palmas y Cantaritos. Son las 4 glorietas en los cruces de las avenidas del Fraccionamiento Francisco de Montejo.

La Mestiza, ubicada en el corazón de Francisco de Montejo.

9. Glorieta Tabentha. Ubicada frente al parque del mismo nombre, está en el cruce de Cámara de Comercio con la calle 15 de Altabrisa. Tiene como peculiaridad varias palmeras y su diámetro.

Foto de archivo de la glorieta. Ahora las palmeras son más altas.

10. Glorieta del Siglo XXI. Marca el inicio de la Avenida Ricardo "El Vate" López Méndez (nadie la llama así, pero es su nombre oficial), tramo de la 60 entre dicha glorieta y el cruce con el Anillo Periférico.

La glorieta del Siglo XXI.

Mención honorífica 1. Está también la glorieta "El Alma de la Ciudad", ubicada en la Av. "Shután" Medina de Montecristo.

Glorieta "Alma de la Ciudad"

Mención honorífica 2. Existen varias glorietas llamadas Los Gansos de Polo en los fraccionamientos Las Américas y Los Héroes. Aunque varían en tamaño, todas son básicamente idénticas.

Una de las muchas glorietas dedicadas a los "gansos de polo"

Mención honorífica 3. La glorieta de El Mosco, ubicada en el fraccionamiento Real Montejo.

La glorieta del mosquito

(José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario