viernes, 27 de octubre de 2017

22:38:00
MÉRIDA, Yucatán, 27 de octubre.- El alcalde Mérida, Mauricio Vila Dosal, encabezó el Paseo de las Ánimas, donde cada año se dan cita los meridanos, personas del interior del estado y el turismo nacional e internacional, atraídos por la exposición de altares, las leyendas mayas, el juego de pelota, entre otras actividades que se realizan durante el evento en diversos puntos del recorrido.


Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, ataviados con el traje típico de Yucatán, el alcalde llegó poco antes de las 8 de la noche, a la entrada poniente del Cementerio General, donde caminó y disfrutó del paisaje que brindaba esta noche.

Luces tenues de colores, iluminando el camino hacia la Casona, donde se celebraba en ese instante  la Ceremonia Maya a cargo del X´men, fueron el escenario perfecto para que el alcalde se tomara algunas fotografías con su familia y con los asistentes al paseo, quienes lo interceptaban y le solicitaban la foto del recuerdo,  tendiendo como fondo la música prehispánica.

En punto de las 8 de la noche, inició el recorrido  encabezado por el alcalde Mauricio Vila, su esposa María Eugenia Ortiz, quienes estuvieron flanqueados por personas caracterizadas de ánimas con vela en mano, listos para comenzar el recorrido donde participaron de 600 ánimas que iluminaron el camino de los espíritus.

Las figuras de gran tamaño, de un hombre con pantalón de manta, sombrero y alpargatas, así como la de una mujer con huipil y rebozo, conocidos como H´men, avanzaban delante del contingente, lo que anunciaba que las ánimas ya estaban cerca.

A lo largo del camino, se podían observar los 248 altares que fueron instalados  por familias de la zona, Consejos de Participación Ciudadana, dependencias municipales y  asociaciones, quienes en cada mesa dispusieron de los elementos principales para recibir a los fieles difuntos.

De acuerdo con datos de la Policía Municipal, al Paseo de las Ánimas asistió poco más de 57 mil personas  que desde temprano arribaron al derrotero para ocupar los mejores lugares en las numerosas gradas colocadas cerca del Cementerio y en calles aledañas para mayor disfrute de los visitantes. 

Este año tuvo algunas novedades como la instalación de altares en el parque de San Juan,  así como la apertura del Jardín Botánico de la Ermita, donde además de tener altares, se realizaron diversas actividades como la presentación de trio Trovemia y la presentación de los ballets folclóricos de los Centros de Superación.

A las puertas del Panteón Florido, los asistentes pudieron disfrutar de la representación del Juego de Pelota, además de una charla sobre leyendas mayas.

Mientras esperaban la llegada de la procesión de ánimas que salió del cementerio general, los meridanos y visitantes que se dieron cita en La Ermita pudieron disfrutar de un  variado programa cultural que incluyó estampas folclóricas del centro del país y  de Yucatán.

Catrinas y mestizas, trovadores y mariachis se dieron la mano para llevar a los visitantes a un recorrido por muchas de las tradiciones y costumbres que enriquecen la herencia cultural de México especialmente en estos días dedicados a los difuntos.
Integrantes del Ballet Folclórico del Ayuntamiento presentaron estampas en las que dejaron constancia tanto del respeto por los difuntos como del humor con que la mayoría de los mexicanos se enfrenta a la muerte.

El olor a incienso y el incesante ir y venir de las personas hicieron vivir y recordar a los asistentes muchas de las tradiciones que se niegan a morir. Incluso rezos ante los altares formato  parte de este tradicional recorrido que año con año atrae a mayor número de personas y que es el evento central del Festival fe las Ánimas.

Frente a la iglesia de La Ermita se instaló una tarima, donde desde las 7 pm comenzaron las actividades artísticas. El trío Trovemia remontó a los asistentes a las noches de serenata y de bohemia,  con temas como Novia Envidiada, a Mérida y otras emblemáticas del repertorio vernáculo.

Mientras tanto, en el parque de San Juan, donde se instalaron alrededor de 40 altares, también se llevaron al cabo actividades como la presentación del trio Ensueño, la conferencia Leyendas Mayas, a cargo de Jorge Moreno, así como la presentación de música prehispánica y folclórica.

El Paseo de las Ánimas es una de las actividades del Ayuntamiento de Mérida, que se ha consolidado como referente cultural, en la que se suma la participación de autoridades y ciudadanos en un esfuerzo por preservar nuestras costumbres y tradiciones, además de compartirlas  con los turistas que se dan cita a los eventos.

Dentro del programa del Festival de las Ánimas, el cual inició el 23 de octubre y concluye el 30, se realizaron actividades como la rodada de las ánimas, el recorrido nocturno por el Cementerio General y que en los días que faltan se realizará la Vaquería de las Ánimas, la Noche de las Catrinas y la inauguración del Camino de Flores en el parque del Mejorada. (Boletín)

0 comentarios: