viernes, 27 de octubre de 2017

11:24:00
ESPAÑA, 27 de octubre.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la declaración unilateral de independencia de Cataluña “es un acto delictivo”, y que el Estado español responderá con mesura y eficacia.


Tras su participación en el Senado de España, en la sesión que aprobó aplicar el artículo 155 constitucional para intervenir a Cataluña, expuso que la declaración “va contra la ley y supone declarar algo que no es posible”.

Expuso que el Senado ha habilitado al gobierno español para tomar decisiones para “recuperar la legalidad” y transmitió a los ciudadanos españoles y catalanes “que estén tranquilos, que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia”.

“España es país serio y una gran nación y no estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución y las normas que durante 40 años han permitido la convivencia para que España sea un país democrático y próspero”, manifestó.

“Tranquilidad. El Estado reaccionará y estaremos a la altura de la circunstancias”, aseveró.

Rajoy recordó que este viernes se reúne el Consejo de Ministros del gobierno español para definir las líneas de actuación, antes de que las medidas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado y entren en vigor previsiblemente este sábado.

La primera medida que quiere aplicar el gobierno español es el cese del presiente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras, y de los consejeros que integran el Consejo de Gobierno catalán.

La segunda medida será que el Senado controle al Parlamento catalán, para que no pueda proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni el Parlamento puede celebrar debate y votación de investidura.

Además las medidas propuestas incluyen el control de las finanzas de la Generalitat, la policía catalana (Mossos d`Esquadra), los medios de comunicación públicos, la limitación de facultades del Parlamento catalán y posterior convocatoria de elecciones. (Notimex)

0 comentarios: