viernes, 27 de octubre de 2017

12:00:00
MÉXICO, 27 de octubre.- De la ciudadanía, 24.5% se inclina a votar por la alianza del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano —integrantes del llamado Frente Ciudadano por México— cuando al cuestionamiento no se agrega el nombre de ningún candidato, señaló Consulta Mitofsky en la encuesta “Las preferencias y los escenarios para 2018”, especial para El Economista.


En la segunda posición, con 23% de los encuestados, se ubican quienes omiten manifestar una preferencia, disputándose cerradamente la tercera y cuarta posición el PRI-PVEM (21.1%) con Morena-PT (20.6 por ciento).


Los candidatos independientes alcanzan 9.9% de las preferencias ciudadanas, mientras que otras opciones no llegan ni a 1 punto porcentual.

Cuando se suman las fuerzas individuales de los partidos en sus alianzas, el PAN-PRD-MC aventaja por 5 puntos a Morena-PT, y con 6 puntos a PRI-PVEM.

“Y esto se corrobora con resultados similares al preguntar directamente por esas alianzas, aunque la ventaja del llamado Frente Ciudadano por México es de sólo 4 puntos sobre las otras opciones”.

Asimismo, “se observa que de agosto a octubre (donde lo más relevante fue la división en el PAN con la salida de Margarita Zavala) las opciones que más se incrementan son los independientes, Morena y el PRI; en el caso de Morena aparece ya como la primera fuerza aunque la pelea sigue siendo muy cerrada con el PAN y el PRI”.

POR PARTIDO, MORENA ENCABEZA LAS PREFERENCIAS

De agosto a octubre del 2017, la variación de preferencias electorales que más incrementó su índice fue el de candidatos independientes con +2.7%, al pasar de 3.4 a 6.1% para ese periodo, dio a conocer Consulta Mitofsky.

Le sigue, de acuerdo con la encuesta, Morena con +0.8%, ya que en agosto contaba con 18.5% de aceptación y para este mes se reporta una preferencia de 19.3 por ciento.

Mientras que el PRI registra +0.6%, aunque en septiembre del 2016 contabilizó 19.5%, fluctuando para el mes de febrero hasta 13%, para octubre del presente año se recuperó hasta 18.1 por ciento.

En contraste el PAN, que en septiembre del 2016 registraba 20.2%, para el mes de octubre de este año disminuyó poco más de un punto porcentual, con 19%, y aunque registró variaciones a su favor durante el mismo periodo, al corte representa un porcentaje de -0.3 por ciento.

Para el PRD, desde que inició el ejercicio estadístico las cosas no pintan bien, pues aunque arrancó septiembre del 2016 con 7.8% de preferencia, para octubre del 2017 registra 5.1%, lo que significa -2.7 puntos porcentuales.

Los pocos partidos que marcan un repunte en sus preferencias son el PVEM y PT, aliados naturales del PRI y Morena, respectivamente. Para el primer caso registra un incremento en la variación de +0.5%, mientras que para el segundo es de +0.4 por ciento.

ZAVALA LIDERA A LOS INDEPENDIENTES

Luego de la salida de Margarita Zavala de las filas del PAN, los escenarios electorales se modificaron dando pie al incremento de las preferencias a favor de los candidatos independientes y los del PRI, además de mantener a Morena como la primera fuerza, reveló Consulta Mitofsky.      En la encuesta “Las preferencias y los escenarios para el 2018”, en “nueve enfrentamientos”, dejando como candidatos fijos a Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT), a Margarita Zavala y a Pedro Ferriz de Con, como independientes, las preferencias del tabasqueño despuntan de uno a seis puntos porcentuales.      “Cuando (Ricardo) Anaya aparece en la boleta, obtiene de 20 a 21 puntos siempre en segundo lugar, en cambio (Rafael) Moreno Valle y (Miguel Ángel) Mancera logran el segundo lugar para el Frente Ciudadano salvo cuando (Miguel Ángel) Osorio está en la boleta, ya que en esos casos los desplaza al tercero”, precisó Mitofsky.      En cuanto a los candidatos independientes, es Margarita Zavala la que se lleva la mayoría de las preferencias.

“Entre independientes, la aparición de Margarita Zavala viene a desplazar al resto de aspirantes, dejando en segundo lugar a Pedro Ferriz y luego a Jaime Rodríguez ‘el Bronco’ y a Armando Ríos Piter, ‘el Jaguar’”, indica la casa encuestadora. (Leopoldo Hernández para El Economista)

0 comentarios: