viernes, 27 de octubre de 2017

octubre 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de octubre.- Rollos de palma de guano y varillas de maderas como el juché, jabín y elemuy fueron traídos desde diversas localidades del interior del estado para dar vida al centenar de chozas que conformarán la Gran Muestra de Altares 2017, a efectuarse en la Plaza Grande de Mérida.


El encuentro, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), permitirá a visitantes locales, nacionales y extranjeros apreciar los colores, sabores y aromas que caracterizan la ceremonia del Hanal Pixán mañana sábado 28 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en la citada sede.

Al respecto, don Eluterio Puc Ek, de Kanasín, comentó que la referida exhibición es una forma de conectarnos con nuestras raíces mayas y mestizas; así como una oportunidad de recordar a los fieles difuntos y de transmitir esa tradición a las nuevas generaciones de yucatecos.

Además de la cruz verde, la comida y bebidas propias de la época, la representación de ese municipio tendrá un pequeño corral, un espacio que emulará un cementerio y un fogón de piedra sobre el que habrá un comal.

Opinión similar compartieron los señores Pablo Rosel Cem y Manuel Carrillo Hernández, quienes para elaborar las celosías que rodearán la estructura que resguardará el altar de Teabo, pusieron en práctica las enseñanzas que les heredaron sus padres y abuelos.

“Las técnicas para armar la casa las aprendimos de nuestros antepasados. De ellos supimos que hay que pelar la madera para que luzca más bonita y evitar que se acerquen los insectos”, complementó don Maximiliano Peraza Caamal, mientras unía los bajareques con ayuda de bejucos.

Del otro extremo del zócalo, la voz mayahablante del adulto mayor Víctor Cimé Tun daba las indicaciones necesarias para la construcción de la choza donde mañana una veintena de alumnos del Telebachillerato Comunitario de Timucuy colocarán las tradicionales viandas.

Entre los sonidos de serruchos y martillos, Óscar Guillermo Durán explicó que en la ofrenda de Umán se pondrá en una mesa de tres niveles, en la que los paseantes encontrarán guisos como relleno negro, mucbipollo, col de milpa y también dulces típicos, además del xek, chocolate calientes y atole.

En total, durante el certamen los paseantes admirarán 110 altares provenientes de 69 municipios y 41 dependencias de los Gobiernos estatal y federal, así como planteles educativos y organizaciones de la sociedad civil, todos convocados por la Sedeculta.

Por la tarde, la actividad se reanudará a las 18:30 horas cuando el Cortejo Fúnebre salga del Parque de Santa Ana hacia el escenario principal, que se ubicará en la calle 60 por Pasaje Revolución. A esa hora en el citado espacio, también se llevará a cabo un espectáculo a cargo de Mario y Daniel Herrera Casares, mejor conocidos como "Dzereco" y "Nohoch".

Una hora más tarde comenzará la obra Delirio Teatral, que bajo la dirección de Aldo Pascual “La Bruja Cuchi Cuchi”, ofrecerá a los espectadores una comedia donde la calavera mestiza invita a su similar Catrina a disfrutar y observar cómo son las tradiciones del Mayab. En el montaje participarán 31 actores de la escena regional. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario