martes, 27 de junio de 2017

16:11:00
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2017.- La atención a los migrantes y repatriados, su reintegración económica al estado así como las relaciones comerciales con Estados Unidos y medidas para mitigar el cambio climático, fueron las acciones que compartió Yucatán durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, destacó las medidas que se han llevado a cabo en la entidad de manera conjunta con los gobiernos estatales e instituciones de ese país, a favor de los connacionales que regresan a nuestro territorio.

En representación del Gibernador Rolando Zapata Bello, el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, destacó las medidas que se han llevado a cabo en Yucatán de manera conjunta con los gobiernos estatales e instituciones a favor de los connacionales que regresan a nuestro territorio.

En el evento, que encabezó Claudia Pavlovich Arellano, presidenta de la Comisión y gobernadora de Sonora, ante el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Manuel Sada Solana, el funcionario explicó algunas de las tareas realizadas en materia ambiental en Yucatán a partir de la firma del Global Climate Leadership Memorandum of Understanding con autoridades de California.

El también Coordinador Nacional Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (Amaie) detalló que las acciones emprendidas son, por ejemplo, la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales y de desechos sólidos en más de 150 pequeñas y medianas granjas porcícolas, ubicadas en 50 municipios del estado.

Añadió que éstas tienen por objetivo no sólo la reducción de la contaminación del subsuelo y del aire, pues incluyen la disminución de emisiones de metano, uno de los gases más dañinos del efecto invernadero. En ese sentido, Rubio Barthell reiteró el compromiso de diseñar e implementar estrategias de este tipo para la protección ambiental.

Finalmente, subrayó el aumento de lo hecho localmente en Estados Unidos a través de eventos como la Expo Yucatán Internacional Houston 2017, escaparate que representa una oportunidad de negocios para empresarios locales y para las grandes marcas de ese país, el cual es impulsado por la oficina de comercialización que la Fundación Produce Yucatán tiene en esa ciudad de Texas.

El encuentro, realizado en el Salón Mural del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, contó con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  y del coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

0 comentarios: