martes, 27 de junio de 2017

junio 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de junio de 2017.- En la región sur sureste del país, la mejora regulatoria tiene un peso mayor ante las prospectivas de desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que ya se están estableciendo, pues con un adecuado marco conllevan a un incremento de la competitividad, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración del IV Foro Regional de Consulta Pública de los Programas del ramo 2017-2018.

Ante representantes de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, el mandatario resaltó que esas áreas geográficas traen consigo beneficios fiscales y aduaneros, por lo que también es necesario que tengan un marco regulatorio ágil que impulse la inversión y la creación de empleos de alto valor.  

Yucatán es sede del IV Foro Regional de Consulta Pública sobre el tema.

Cada Zona cuenta con una ventanilla única, a través de la cual se podrán realizar los trámites requeridos para construir, desarrollar, operar y administrarlas. Procesos regulatorios ágiles permitirán, por lo tanto, contar con un servicio eficiente, alinear las gestiones federales, estatales y municipales precisas para efectuar actividades productivas en la Zona e incentivar la instalación de nuevas empresas en su ramo de influencia, puntualizó.

En presencia del director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Gutiérrez Caballero, el titular del Poder Ejecutivo recordó que el pasado jueves 22 de junio, la Comisión Intersecretarial para las ZEE validó la viabilidad jurídica, económica, ambiental y social de las primeras cinco áreas de este tipo, entre ellas la de Yucatán, que será única en el país por especializarse en tecnologías de la información y comunicación, manufactura avanzada y servicios de alto valor.

“Las Zonas Económicas Especiales fortalecerán el desarrollo de la región sur sureste de México y contribuirán al objetivo señalado por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su discurso de toma de protesta, esto es incorporar a esta gran región de México a la economía global”, remarcó.

Zapata Bello expuso que en los tiempos que estamos viviendo debe quedar más claro que la mejora regulatoria es un elemento sustantivo, que apunta directamente a una de las condiciones necesarias para el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo, ecuación que tiene como propósito fundamental el progreso y la creación de bienestar para las familias en una sociedad.

Porque a fin de cuentas, apunta de manera sustantiva y directa a ese gran conjunto de condiciones que permiten el crecimiento llamado competitividad, que actualmente es la característica que significa la clave del éxito, finalizó.

En su turno, Gutiérrez Caballero indicó que contar con un sistema regulatorio más eficaz, eficiente, transparente y justo es fundamental para el desarrollo, por lo que una vez cada dos años se evalúa el programa de mejora para seguir con la simplificación de trámites y servicios, reducir la carga y bajar los costos de los mismos.

Al respecto, el funcionario comentó que el costo de los trámites federales era del 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la meta sexenal era reducirlo hasta el 3.15 por ciento; sin embargo, se logró bajar a la mitad del sexenio hasta 2.7 por ciento del PIB. Ahora, el reto es disminuirlo al promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 2.5 por ciento.

A su vez, el secretario técnico de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Antonio Aranda Correa, presentó avances sobre el tema, donde destacó que en la entidad existe un programa estatal del rubro que incluye 157 subprogramas de 54 dependencias y entidades, al tiempo que mencionó que el padrón de trámites y servicios está en actualización constante.

En el Foro participan, además de funcionarios, representantes de los diversos sectores productivos y de la sociedad de la región, quienes opinarán y plantearán sus propuestas para la simplificación de dichos procedimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario