martes, 27 de junio de 2017

junio 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de julio.- En el marco del Segundo Congreso Internacional de Donación Voluntaria 2017, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó que Yucatán presenta notables avances en la materia y que gran parte de esos logros se deben a la actitud mostrada por diversos actores institucionales que han fomentado la participación social para esta causa.


En representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el funcionario señaló que durante el encuentro serán impartidos cuatro talleres dirigidos a personal de trabajo social, equipos multidisciplinarios de salud y de servicios de sangre.

Añadió que esta formación tiene como objetivo mejorar la planificación, ejecución y evaluación de las estrategias para reclutar y captar donantes voluntarios, en el marco del Programa Permanente de Donación de Sangre.

En su intervención, la directora General del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina, reconoció la labor realizada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a través de su Centro Estatal, que ha permitido que la entidad se ubique en el tercer lugar nacional en la materia, por arriba de la media nacional que es del 3.8, hasta lograr más del 27 por ciento.

En el acto, la SSY recibió una unidad móvil para donación voluntaria de plasma, la cual cuenta con dos consultorios, seis camillas para sangrado, una planta generadora de energía propia y cuatro máquinas de aire acondicionado. Esto le permitirá desplazarse a los municipios, con lo cual se hace accesible para la población contribuir a fortalecer esta cultura altruista.

El gerente de United Blood Services, Martín Horacio Gómez, hizo entrega de las llaves a Mendoza Mézquita, quien expresó, a nombre del Gobernador, su gratitud y reiteró la misión de trasladar el vehículo a los sitios remotos de la entidad para captar a personas interesadas en participar en escuelas, universidades y hasta dependencias gubernamentales.

Por su parte, la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Martha Eugenia Montemayor Curiel, explicó que entre los temas impartidos en este Congreso sobresalen la experiencia en el reclutamiento y fidelización del donador voluntario de sangre, que será impartido por los directores de los CETS de los estados de Chihuahua, Coahuila y Sonora, Gilberto Grijalva Saavedra, Luis Eduardo Herrera Salas y Édgar Velásquez Vega, respectivamente.

La también organizadora del evento dijo que el programa académico abordó desde el día 26 el tema de la “Comunicación empática con el donante dador de vida” a cargo de Ana Lucía Cabezas, ponente originaria de Colombia. A su vez, la directora del Centro Regional de Hemoterapia “Pablo Soria Jujuy” de Argentina, Ida Gudelia Severich, brindará la cátedra sobre el “Servicio Público de Sangre, fidelización del donador altruista”.

Las organizaciones que participaron en el encuentro son Global Blood Found, Voluntariado Vydas I.A.P., la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Dona Esperanza A.C., Doctor Sonrisas, Doctores del Humor, Donando Sangre, Compartiendo Vida y Sueños de Ángel.

En el evento estuvieron presentes los directores Ejecutivo de Global Bood Found, Gary Evans, de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Miguel Ángel Cabrera Palma, y de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Miguel Ángel Soberanis Luna.

También, la asesora en Sistemas y de los Servicios de Salud OPS/OMS México, María Cecilia Acuña, así como los representantes Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alma Estrella Martínez, del Congreso del Estado, Ismael Magaña Mata, y de las Secretarías de la Defensa Nacional  (Sedena) y de Marina (Semar), Edilberto Figueroa Ibáñez y Miguel Ángel Namur Zurita, respectivamente. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario