martes, 27 de junio de 2017

junio 27, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2017.- El productor de telenovelas Valentín Pimstein falleció este martes a los 91 años en su natal Chile, según difundió el programa matutino Hoy. Pimstein murió a causa de un paro respiratorio.

En los ochenta lanzó a las actrices Lucía Méndez, Verónica Castro, Angélica Aragón, Edith González y Victoria Ruffo, quienes fueron protagonistas de sus telenovelas como Los ricos también lloran, Colorina, Soledad, El hogar que yo robé, Vanessa, Chispita, Bianca Vidal, Amalia Batista, La fiera, Vivir un poco, Monte Calvario, Rosa salvaje y Carrusel.


En los noventa produjo telenovelas Simplemente María, La pícara soñadora y María Mercedes, parte de la famosa trilogía protagonizada por Thalia.

Pimstein nació en Santiago de Chile en 1925, en una familia ruso-judía. Su madre fue una asidua consumidora de radionovelas y cine mexicano, lo que marcó la vida desde pequeño de Valentin. Viajó a México después de alcanzar la mayoría de edad y desde entonces trabajó en Televisa, donde fue considerado "el padre de la telenovela rosa". 

Se convirtió en asistente de dirección en Televisa (antes Telesistema Mexicano) para luego convertirse en productor gracias a Emilio Azcárraga Milmo, quien le dió toda su confianza.

Su primera novela fue Gutierritos, considerada un icono en la historia de las novelas por ser la segunda telenovela producida en México en 1958 para Telesistema Mexicano  (la primera fue Senda prohibida, producida por Jesús Gómez Obregón)

En 1994, ahí asumió el cargo de Vicepresidente de Telenovelas en Televisa, desde donde supervisó el trabajo de un grupo de productores jóvenes, que hoy en día ocupan los horarios estelares: Juan Osorio Ortiz, Pedro Damián, Angelli Nesma Medina, José Alberto Castro, Lucero Suárez, Salvador Mejía, Nicandro Díaz González e Ignacio Sada.

Desde estas plataformas intentó llevar a prestigiosos escritores chilenos a la escritura de teleseries, como José Donoso, Antonio Skármeta y Sergio Vodanovic. Sin embargo, sus planes quedaron truncos con su renuncia a Televisa en el año 1997, tras verse obligado a dejar sus altos cargos ejecutivos en la empresa tras la muerte de Azcárraga Milmo y la consiguiente llegada de una nueva administración a Televisa, con la que no logró entenderse.

Se casó con Victoria Ratinoff, con la que tuvo tres hijos: Víctor, Verónica y Viviana.

La periodista Tere Vale le hizo un homenaje en 2016 con el libro llamado "Valentin Pimstein. Una Vida de Telenovela" bajo la editorial Porrúa. (Excélsior / Univisión/Wikipedia)

0 comentarios:

Publicar un comentario