lunes, 8 de mayo de 2017

15:40:00
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo de 2017.- El talento de Víctor Celis Padrón se disfrutará en varios puntos de la ciudad y el estado a través del recital La guitarra yucateca, música de concierto, espectáculo beneficiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita al público a disfrutar de este circuito este martes 9 de mayo a las 17:00 horas, en la biblioteca “Clemente López Trujillo”, ubicada en la calle 50 por 49, en la Unidad Habitacional Cordemex.

El joven guitarrista y compositor Víctor Celis Padrón.

El recorrido continuará el domingo 14 de mayo, a las 12:00 horas, en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” y el 9 de julio, en el mismo horario pero en la Sala de Arte, ambas del teatro “Armando Manzanero”. Además, incluirá presentaciones en diversos municipios.

 Obras originales de Celis Padrón componen el espectáculo que comenzará con la Suite latinoamericana, integrada por los movimientos “Preludio y milonga”, “Clave”, “Vals”, “Bolero” y “Choro”.

Posteriormente, el compositor progreseño ejecutará “Gallarda” y “U xik nal péepen” (El vuelo de la mariposa), ambas piezas plasmadas en el libro Obras para guitarra, editado por la Sedeculta.

Los asistentes también podrán disfrutar de la Suite yucateca, constituida por las cinco secciones “Danza, Clave”, “Bambuco”, “Evocación” y “Bolero”. Finalmente, el intérprete cerrará su participación con “Yaamil Tunich” (La piedra del amor).

Víctor Celis Padrón es guitarrista, arreglista y compositor egresado de la Escuela Superior de Artes (ESAY). Ha ofrecido conciertos en numerosos foros de México y el extranjero con música académica y popular, principalmente latinoamericana de los siglos XX y XXI, de su autoría. También, ha realizado varias transcripciones de canciones a la notación musical tradicional y arreglos para guitarra sola y soprano.