lunes, 8 de mayo de 2017

mayo 08, 2017
HUNUCMÁ, Yucatán, 8 de mayo de 2017.- Muy estimado señor Presidente Enrique Peña Nieto, Yucatán lo recibe hoy en ésta que es su casa con el aprecio y reconocimiento que usted se ha ganado y con el renovado entusiasmo que nos infunde una ocasión memorable como la que hoy nos reúne. Bienvenido a Yucatán, señor Presidente.

Saludo con aprecio al señor Mauricio Leyva Arboleda, Presidente de la zona Middle Americas de AB InBev y director General de Grupo Modelo; estimado licenciado Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo, con ellos saludo con aprecio y gratitud a toda la gran familia de Grupo Modelo AB InBev.

Respetables representantes de los Poderes públicos de Yucatán, estimado señor presidente municipal de Hunucmá, estimado senador Emilio Gamboa Patrón, estimadas legisladoras, legisladores aquí presentes, apreciadas autoridades militares y navales, señores secretarios de Estado, funcionarios de los tres niveles de gobierno, señoras, señores, amigos todos.

Esta planta de la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo AB InBev nos abre nuevos horizontes. El horizonte de un Yucatán abierto al mundo y que llega a todo el mundo. El presente de Yucatán que tiene rumbo y certeza: Gobernador Rolando Zapata Bello. (Foto Presidencia)

8 de mayo de 2017. Esta fecha quedará inscrita en toda línea del tiempo que ilustre la historia de la industria en Yucatán. El inicio de operaciones de la Cervecería Yucateca de Grupo AB InBev marca un momento de enorme trascendencia para el proceso de reindustrialización que los yucatecos, hombro a hombro con nuestro Gobierno de la República, visualizamos  en 2012.

Este Parque Cervecero representa para la industria yucateca un punto de inflexión, un parteaguas, porque a través de muchos años los yucatecos hemos mirado al pasado, recordando el poderío industrial alcanzado a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, gracias a la producción henequenera.

Actividad que hizo posible el surgimiento de industrias vigorosas, industrias únicas en el sureste del país, como lo fue la histórica industria cervecera que data de 1894. Sin embargo, distintos factores tanto externos como endógenos, hicieron que esta primera industrialización del estado, no fuera sostenible.

Esa realidad está cambiando. Hoy se reconfigura el rostro de la industria yucateca del siglo XXI, con las condiciones para la inversión que genera crecimiento económico y empleos. La Cervecería Yucateca de Grupo Modelo AB InBev es un símbolo de este proceso.

Es símbolo de una nueva economía, de un Yucatán competitivo y productivo. Un símbolo de un Yucatán más relevante en la economía nacional. Un símbolo de cómo Yucatán es una plataforma para los negocios y un territorio confiable para la inversión.

Y ser un actor relevante implica que la producción local tenga un alcance mundial. Al concluir esta ceremonia, se dará un banderazo de salida a un tráiler que llevará la cerveza que se produce en Yucatán a diversas partes del mundo. Mover esa carga es posible porque en Yucatán se están haciendo las acciones de infraestructura necesarias para fortalecer nuestras capacidades logísticas.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto, los yucatecos le escuchamos con atención y esperanza el 1 de diciembre de 2012, cuando en su discurso de toma de protesta hizo usted el compromiso de conectar e incorporar al sur sureste de México a la economía global.  

Gracias señor Presidente por acciones como la rehabilitación de infraestructura ferroviaria que conecta a Yucatán con el nodo logístico de Coatzacoalcos, así como la construcción del nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias y del ramal que está trayendo la vía férrea hasta esta zona industrial de Hunucmá.

Gracias por la construcción y modernización de carreteras más seguras, por todas las obras que se están haciendo para el fortalecimiento del Puerto de Altura de Progreso, por la inversión para fortalecer la capacidad de suministro de energía eléctrica, particularmente para esta zona industrial.

Gracias porque estamos conscientes que su gobierno está trabajando muy fuerte para garantizar el abasto suficiente y continuo de gas natural, y estamos seguros que será una realidad.

Hoy, Yucatán tiene las condiciones para ser una plataforma con conectividad para la llegada de insumos, con capital humano preparado para dar valor agregado a los productos y con los elementos logísticos para su exportación, condiciones que no tenía hace cuatro años no teníamos.

Gracias señor Presidente. La palabra que vale no es la que se dice, sino la que se cumple. Por eso en Yucatán y en todo México su palabra vale, porque siempre se cumple. Y esa palabra que se cumple nos hace tener hoy en Yucatán un presente productivo del que nos sentimos orgullosos y que nos permite ser el estado con el mayor crecimiento manufacturero en el país en los últimos 10 meses, con crecimiento a doble dígito sostenido.

Ahora bien, Yucatán también es sinónimo de confianza. En este momento estamos reunidos cámaras empresariales, organizaciones obreras, colegios de profesionistas, instituciones académicas, microempresarios, los principales corporativos de Yucatán, organizaciones civiles, funcionarios de los tres niveles de gobierno; mujeres y hombres de todas las edades comprometidos con Yucatán y con México.

Y, sobre todo, están presentes los nuevos trabajadores de la Cervecería Yucateca. Esta representación es una muestra del tejido social de los diversos grupos que conforman la sociedad yucateca. Un tejido social que nos hace fuertes y que impulsa a que las instituciones funcionen adecuadamente y cuando existe un tejido social fuerte e instituciones responsables, las empresas confían e invierten.

Por más de un siglo, la antigua Cervecería Yucateca fue parte de ese tejido. El Grupo Modelo AB InBev, desde el anuncio de la inversión de este nuevo Parque Cervecero, el forma parte de nuestra sociedad. Por ello, les agradecemos por creer en Yucatán, en su gente, en sus tradiciones, en su capital humano y en su moderna capacidad productiva.

Les agradecemos haber incorporado a más de 70 empresas y a cientos de trabajadores yucatecos en el proceso constructivo, quienes contribuyeron a concluir una obra de esta magnitud en un tiempo récord.

Y a cada empleado de las diferentes áreas de esta planta, los felicito por representar el nuevo rostro de Yucatán. También reconocemos que esta inversión es un factor para atraer a más empresas, en las que destacan las que son sus proveedores directos.

Señoras y señores directivos y ejecutivos de la gran familia de  Grupo Modelo AB InBev, en Yucatán valoramos en toda su dimensión, su decisión de traer esta gran inversión a nuestro estado. Como toda inversión, sabemos que es una apuesta con la que depositaron su confianza en nuestra tierra, en nuestro pueblo.

Hoy les decimos gracias, muchas gracias por apostarle a Yucatán, pero les decimos también que esta tierra y su gente nos les vamos a fallar, que haremos la parte que nos corresponde para que este gran Parque Cervecero tenga una larga y exitosa vida productiva, que cumpla todas sus metas y que vaya más allá.

Amigas y amigos todos, concluyo con una reflexión sobre lo que significa para Yucatán el inicio de operaciones de la Cervecería Yucateca. Desde el principio de nuestras administraciones definimos que la generación de empleo formal bien pagado sería la base para el bienestar social de las familias yucatecas.

Para ello, era necesario que la industria manufacturera tuviera un nuevo impulso. La industria yucateca del siglo XXI, la reindustrialización de Yucatán, ya es una realidad y hoy lo comprobamos.

Ahora, debemos convertir estos éxitos económicos en un bienestar social que expanda las oportunidades para todos los yucatecos. La nueva economía de Yucatán toma un sentido completo cuando se conjuga con la reducción de las desigualdades sociales, cuando hace frente a la deuda social histórica.

Ese es el gran proyecto de México y de Yucatán, el proyecto del que todos tenemos que ser responsables. Esa es la aspiración que mueve a México, y para sentirnos capaces y orgullosos de nuestra fuerza productiva, hoy ya no es sólo pertinente mirar hacia el pasado.

Esta planta de la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo AB InBev nos abre nuevos horizontes. El horizonte de un Yucatán abierto al mundo y que llega a todo el mundo. El presente de Yucatán que tiene rumbo y certeza.

Éste es un presente realista, basado en un optimismo sensato que nos conduce a conquistar un futuro en bienestar de todos los yucatecos y para bien de la gran nación mexicana.

Muchas gracias y bienvenidos todos a Yucatán.