lunes, 8 de mayo de 2017

mayo 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo de 2017.- El tesorero municipal, Juan Carlos Rosel Flores, informó que Mérida ocupó el 1er lugar nacional en la implementación del Presupuesto Base Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) , conforme a un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó  a la Cámara de Diputados en el que se destaca que la capital yucateca obtuvo una calificación de 80.1 muy por encima del 2do lugar que es la Ciudad de Puebla con una calificación de 70.4.

El estudio, informó el funcionario, reveló que el promedio de calificación de las 64 ciudades más representativas del país evaluadas es de 26 puntos.

Índice General de Avanceven PbR-SED en el ámbito Municipal / DTCDMX 2017


Rosel Flores explicó que el Presupuesto Base Resultados es un indicador que mide los beneficios tangibles para mejorar la calidad de vida de la población y el impacto que estos generan en el bienestar de la sociedad, como el combate a la desigualdad o la inversión en infraestructura, logrando que el municipio sea transparente, eficiente y que ofrezca calidad en el ejercicio del gasto público.
 Agregó que esta calificación representa un gran avance ya que cuando se inició esta gestión municipal Mérida ocupaba el lugar número 13 con una calificación de 39.7.

-Somos el municipio con más avance a nivel nacional lo que refleja que el presupuesto se gasta en un marco de austeridad, eficiencia, responsabilidad y transparencia,-indicó.

Está medición se suma a la que hizo el IMCO donde en su Índice de Información Presupuestal de los municipios puso a Mérida en el 1er lugar a Nivel Nacional en este índice, siendo el Ayuntamiento de Mérida el que más avanzó en todo el país pasando del lugar 97 donde se encontraba al inicio de la administración al 1er lugar a nivel nacional.

Importancia de un Presupuesto Base Resultados

Al abundar sobre la importancia de que un municipio cuente con un Presupuesto Base Resultados, el funcionario explicó que la demanda de la población por un sistema transparente y efectivo en la ejecución del gasto público ha motivado un esfuerzo por parte de los gobiernos de un buen número de países –muchos de ellos, pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) - para mejorar la eficacia y la eficiencia con la que prestan sus servicios a la población.

Rosel Flores detalló que para llegar a este resultado, la Secretaría de Hacienda evaluó que el Presupuesto Basado en Resultados del Ayuntamiento de Mérida y la Evaluación del Desempeño tenga una adecuada normatividad que lo soporte; una adecuada planeación, programación  y presupuestación, al mismo tiempo que tenga un adecuado ejercicio y control; además de un seguimiento y una constante evaluación.

-Somos el municipio con más avance a nivel nacional lo que refleja que el presupuesto se gasta en un marco de austeridad, eficiencia, responsabilidad y transparencia,-indicó El tesorero municipal, Juan Carlos Rosel Flores.

Otro de los factores evaluados por la Secretaría de Hacienda para llegar a estos resultados es que exista transparencia en su aplicación; que se capacite continuamente a los funcionarios que aplican los recursos; haciendo un especial énfasis en adecuados procesos para las adquisiciones; en la profesionalización de los recursos humanos y en general, en el ejercicio de buenas prácticas de gobierno.

Rosel Flores subrayó que estos resultados emitidos por la dependencia federal revela que el ejercicio del gasto público en el Ayuntamiento de Mérida se realiza en un marco de responsabilidad, austeridad, eficiencia y transparencia para hacer cada vez más y mejores obras y servicios de calidad a los ciudadanos con menos recursos.

Por último detalló que este informe de resultados de la Secretaría de Hacienda tiene su fundamento jurídico conforme a  lo dispuesto por el artículo 80, tercer párrafo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal anualmente entrega a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un informe del avance alcanzado por las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en la implantación y operación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

La información sobre estos resultados está disponible para consulta en esta dirección:
http://www.transparenciapresup uestaria.gob.mx/work/models/ PTP/Entidades_Federativas/Diag nostico/pbr_sed_informe2017. pdf