domingo, 12 de febrero de 2017

16:20:00
TEKAX, Yucatán, 12 de febrero de 2017.- Por su dulzura y calidad, la sandía yucateca es apreciada en el mercado nacional y extranjero, aseguró el productor Mauricio Silva Mártir, durante la visita que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, efectuó este día a la Unidad Agrícola “La Flor de Nayarit”, ubicada en el cono sur.

Silva Mártir añadió que la unidad productiva exporta 90 por ciento de su sandía a McAllen, Texas, EE.UU., y la parte restante va al mercado nacional.


Al asistir al primer corte de cosecha, Canul Pérez resaltó que trabajar hombro con hombro con los hombres y mujeres que siembran el campo, es esencial para la administración estatal, ya que así habrá más oportunidades de crecimiento tanto económico, de servicios y de bienestar social en Yucatán.

Silva Mártir agradeció al Gobierno del Estado por su interés y pronta respuesta al entregar a su unidad productiva insumos que consistió en fertilizantes y motobombas para atender las necesidades de cultivo en 232 hectáreas, las cuales tienen capacidad de producción de 10 mil toneladas de sandía.

Acompañado del director de Agricultura de la Seder, Luis Novelo Piña, caminaron por los extensos sembradíos para constatar la calidad del producto, en su variedad tipos tripoide y diploide, que distinguen a Yucatán.

El productor destacó que llevan 15 años sembrando en esta parte del sur de Yucatán, ya que la tierra tiene características especiales para cosechar productos de alta calidad que lo distingue de otras entidades del país.

El funcionario estatal saludo a los jornaleros que revisaban que las sandías estuvieran listas para un embarque, además de disfrutar de las sandías sin pepitas -color y dulzura-, que cobran prestigio en el mercado internacional.