domingo, 12 de febrero de 2017

14:26:00
MÉRIDA, Yucatán, 12 de febrero de 2017.- Esta semana iniciará la distribución del "Manual para niñas y niños que quieren aprender Derechos Humanos” para alumnos de quinto grado de primaria que tiene como objetivo formar, desde la infancia, ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades.

El material didáctico, que será gratuito, fue elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán e impreso por la Secretaría de Educación de Yucatán, destaca los temas de los grupos en situación de vulnerabilidad desde los enfoques de género, adultos mayores, discapacidad y pueblos originarios.

La presentación, que se realizó en el Museo Regional de Antropología, estuvo a cargo del Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud y el Secretario de Educación de Yucatán, Víctor Caballero Durán.


Goff Ailloud resaltó que la distribución del manual entre niñas y niños de quinto año de primaria es el mayor alcance en materia de capacitación de niñas y niños en el tema de derechos humanos en el Estado.

Incluso dijo que no hay antecedentes en el país de que un material especializado en derechos humanos llegue a todas las niñas y niños de un nivel escolar de educación básica.

"Con esta acción estamos llegando a todas las niñas y niños, conocerán sus derechos pero también las responsabilidades que conllevan y tendrán conciencia del respeto a los grupos en situación de vulnerabilidad", indicó.

Caballero Durán señaló que la mejor forma de proteger a los niños es a través de valores para hacerlos resistentes a las amenazas que rondan al mundo y a las familias.

El Secretario destacó que han realizado una alianza con la Codhey para desarrollar diversas acciones en beneficio de las niñas y los niños, y en esta ocasión se  presenta el Manual dirigido a los estudiantes de quinto grado, que es la mejor edad para tomar conciencia del tema.

Por su parte, Valeria Ortiz Zumárraga, estudiante del plantel “David Vivas Romero” de Mérida, aseguró que el material le gustó mucho porque le permitirá a ella y sus compañeros aprender más sobre los derechos humanos y a mejorar la convivencia en su escuela.

El Manual, que será repartido a 33 mil niños de todas las primarias de Yucatán, tiene 11 capítulos donde se explica los antecedentes históricos de los derechos humanos, valores así como los derechos  y responsabilidades de la infancia.

Los temas del Manual fueron incorporados a través de cuentos, fábulas y ejercicios temáticos seleccionados para facilitar el aprendizaje de las niñas y los niños.