domingo, 12 de febrero de 2017

10:33:00
MÉRIDA, Yucatán, 11 de febrero.- La alegría y diversión del Carnaval 2017 “La Fiesta que nos Une” dio inició hoy con la coronación de los reyes de las carnestolendas, “Yaris I” y “Paco Bling Bling I”, a cargo del alcalde Mauricio Vila evento que se llevó al cabo en el centro de espectáculos Carta Clara.


Durante el espectáculo, los soberanos de las diferentes categorías, presentaron una muestra de lo que los ciudadanos podrán disfrutar  durante las carnestolendas que se llevarán al cabo del 22 de febrero al 1 de marzo en Plaza Carnaval, ubicado en el recinto ferial Xmatkuil.

La coronación e imposición de la banda a los reyes “Yaris I” y “Paco Bling Bling I”, estuvo a cargo del alcalde, Mauricio Vila Dosal y su esposa, la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortiz Abraham.

Por su parte el Coordinador General de Política Comunitaria, Victor Hugo Lozano Poveda  y la Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval Abril Ferreyro Rosado coronaron a los soberanos Juveniles “Allan I” y “Karenina I”,  categoría que se incluyó por primera vez este año.

Los reyes infantiles, “Omar I” y “Nicolle I”, fueron coronados por la Directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada y el regidor Aturo Sabido Góngora.

La regidora Dafne López Osorio y el director general de Grupo Bepensa, Tomás Fernández, coronaron a los Adultos Mayores “Melchor I” y “Mirna I”.

La coronación de los reyes de Discapacidad Motriz "María I" y "Ángel I", fueron coronados por los regidores, Rosa Ceballos Madera y Mauricio Díaz Montalvo.

Los soberanos de Discapacidad Intelectual "José Diego I" y "María Georgina I", recibieron la corona en manos de la Directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo y el regidor José Luis Martínez Semerena.

Al término del acto protocolario, el espectáculo dancístico inició, con un show que transportó a los asistentes a las diferentes etapas de la evolución del hombre, destacando los principales descubrimientos que ha tenido la humanidad.

En total fueron 130 bailarines que estuvieron en escena quienes desbordaron alegría con movimientos dinámicos y distintos ritmos musicales, entre los que destacaron el Jazz, reguetón, hip hop y la samba.

El espectáculo se desarrolló en ocho cuadros en orden cronológico, la primera fue la de la creación que se efectuó con un opening y que describe con movimientos de danza contemporánea el surgimiento del hombre y de todos los seres vivos.

Al ritmo de la danza africana y  ritmos latinos, los reyes juveniles “Karenina I” y “Alan I”, encabezaron el segundo cuadro, la prehistoria, en donde el descubrimiento más destacado fue el fuego y utensilios que sirvieron para la caza. Además, “Alan I”, deleitó a los presentes con su voz al interpretar una canción para los presentes.

Otro descubrimiento del hombre que marcó la historia fueron los jeroglíficos, que permitió la comunicación de manera diferente. Este tercer cuadro estuvo representado por los reyes con discapacidad motriz “María I” y “Ángel I” quienes bailaron al ritmo de la conga y cuya comparsa llevará consigo vistosas letras para ambientar más esta etapa del hombre.

Los reyes de la tercera edad “Mirna I” y “Melchor I”, representan con ritmo y alegría la cuarta etapa, el descubrimiento de América, quienes con su comparsa enmarcan un cuadro con ritmos dancísticos desde el mambo hasta ritmos actuales.

“Nicole I” y “Omar I”, tuvieron a su cargo representar uno de los descubrimientos que han cambiado a la humanidad, introduciéndonos a la tecnología, el internet. 

Con su comparsa infantil, integrada por alumnos del Colegio Montejo y niñas de academias de danza, demostraron alegría y virtuosismo con sus movimientos dancísticos, acompañad de una explosión de tecnología plasmada en los vestuarios, música y efectos de iluminación.

Hoy día, uno de los temas importantes de la actualidad es la conciencia de la humanidad por cuidar de nuestro mundo, este representa el séptimo cuadro carnavalesco, representado por los reyes con discapacidad especial “Gina I” y “Diego I”, en esta escena los niños de la comparsa utilizarán el lenguaje de señas demostrando que esta es una nueva generación incluyente.

“Yaris I” y “Paco Bling Bling I”, soberanos del Carnaval 2017 “La Fiesta que nos Une”, interpretaron el último cuadro de la evolución del hombre, las carnestolendas. Este cuadro representa los principales carnavales del mundo que son el de Brasil, Venecia y Madrigas, en donde participa el cuerpo de baile de los soberanos.

Luego de la coronación y presentación de las comparsas, las personas disfrutaron el ritmo y canciones de los grupos Cañaveral, los Flamers y el cantante Bebeto. 

Previo a la coronación de los Reyes del Carnaval, se presentó el espectáculo de la Academia de Danza “Danzart y posteriormente el sketch de Tila María Sesto y Chepita Kakatua. (Boletín)