domingo, 12 de febrero de 2017

febrero 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de febrero.- Decenas de personas participaron esta mañana en la marcha contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en respuesta a la convocatoria nacional denominada "Vibra México".

La marcha partiendo del Remate con dirección a la Plaza Grande (fotos: José Repetto)

"México unido jamás será vencido", "No al muro", "No más corrupción", "México contra Trump" y "Viva los niños héroes" fueron algunas de las consignas entonadas por los manifestantes durante el recorrido.

Los inconformes portaban lonas y letreros contra el mandatario norteamericano, haciendo manifiesta su oposición a la construcción del muro en la frontera.

La protesta partió del Remate de Montejo hacia la calle 49, doblando al sur al llegar a la 62 y acabando finalmente en la Plaza Grande, donde los manifestantes entonaron el himno nacional.

Humberto Reyes, ex alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que no son protestas sino convocatorias a la unidad nacional.

"Al diablo las protestas. No venimos a protestar con nada. Venimos a crear conciencia nacional contra nuestros problemas comunes, políticos y económicos, nacionales e internacionales", agregó.

"Cuando México ha estado dividido, nuestros vecinos del norte nos han fastidiado. Ya nos quitaron la mitad de nuestro territorio en 1847. En la época de los niños héroes, que todo mundo celebra pero nadie sabe por qué, nos quitaron en esa invasión, en esa guerra, la mitad de nuestro territorio ¿por qué? porque estábamos desunidos", dijo Héctor Hernández

"Desgraciadamente seguimos desunidos, somos los Estados Desunidos Mexicanos ¿por culpa de quién? de los políticos, de los gobernadores y de los enemigos de México. Nos tienen desunidos, por eso nosotros estamos convocando a la unidad de los mexicanos, porque desunidos nos vuelven a partir la... ya saben", agregó.

Respecto a la presencia de lonas con otros temas -como Uber, Ayotzinapa e Ivonne Ortega, señalaron:

"No nos interesa... antes que esos problemas está la unidad nacional", dijo Reyes. "Se colaron", señaló Hernández.

Temas ajenos a la convocatoria

Aunque se realizó de manera pacífica, la marcha tuvo algunos momentos de tensión.

El primero fue cuando una persona, cuyo auto fue llevado al corralón, llegó sosteniendo un letrero al respecto.

Ése no es el tema, no se aproveche, le dijo antes de iniciar el evento uno de los manifestantes, señalándole que el objetivo de la manifestación era la unidad nacional.

"Eres un aprovechado, estás aprovechando una marcha ciudadana para tu pinche propaganda", le dijeron al individuo, quien luego dijo llamarse Lázaro Cárdenas Vega y ser chiapaneco.

Algunas personas se colgaron de la marcha contra Trump para promover sus propios temas.

También estuvo presente Oscar Pinkus Leal, quien denunció que presuntamente fue secuestrado por seis horas hace un par de meses y llevaba consigo una lona promocional de su película "El Predestinado: Los milagros, secretos y el futuro de Oscar Pinkus" la cual, asegura, fue saboteada por el gobierno.

Que vengan los gringos a poner orden con la prostitución, el narco y la libertad de expresión, opinó el referido tras la manifestación.

"Ya dijeron que quieren venir. Que vengan, yo los apoyo", agregó.

Asimismo, una persona no identificada sostenía una cartulina alusiva a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Manifestantes le dicen a José Luis Sierra que se vaya

Sin embargo el que mayor repudio generó fue el marido de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, José Luis Sierra Villarreal, quien sostuvo una lona contra la aspirante presidencial y ex mandataria yucateca Ivonne Ortega Pacheco.

Varios manifestantes intentaron explicarle que la idea de la marcha no era ésa, pero no cedió.

"No me reprima ¿quién la manda?", respondió Sierra, de la asociación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, a una señora que le dijo que ése no era el propósito de la manifestación.

Ante su reacción, a la defensiva, los manifestantes comenzaron a gritarle "Fuera, fuera, fuera!". Aún así, Sierra no se retiró y se mantuvo en las últimas filas de la marcha hasta el final de ésta. (José Repetto)