miércoles, 11 de enero de 2017

enero 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero.- Los policías municipales de Mérida actualmente trabajan turnos 24 horas ininterrumpidas con 24 de descanso.

El alcalde durante la entrega de 20 patrullas y 200 chalecos antibalas a la PMM en noviembre del año pasado.

Con el fin de corregir esta situación, se contratará a 50 nuevos agentes operativos, para así crear un turno adicional y que ahora los agentes trabajen jornadas de 12 horas con 24 horas de descanso.

Así se anunció esta mañana en el marco de la presentación de las Obras de Infraestructura y Desarrollo Social 2017, durante la cual el alcalde Mauricio Vila Dosal recordó que en 2016 se renovó el 70 por ciento del parque vehicular con apoyo del programa Escudo Yucatán y también se dotó de nuevos uniformes y armamento a los agentes.

Al respecto, el presidente municipal señaló que la seguridad de los meridanos es una de las prioridades y una de las tareas que requieren su atención y competencia.

Aunque mucha gente señala que el Centro Histórico es muy pequeño y solamente tiene 137 manzanas, el munícipe precisó que no hay un solo lugar en todo el estado donde se aglutine un número tan importante de gente, pues todos los días entre 200 y 300 mil personas lo utilizan como base para moverse.

Una de las necesidades más sentidas por los policías, dijo, son los turnos, y con este cambio los agentes estarán de mejor humor, lo cual se reflejará en el trato al ciudadano, estarán más atentos y despiertos y aparte, tendrán más tiempo para convivir con sus familias.

"Cuántas veces no hemos escuchado reportes que nos dicen 'oigan, es que vimos un policía durmiéndose en una patrulla' ¿alguien ha intentado quedarse 24 horas despierto?", planteó el alcalde.

Ahora, dijo, los oficiales podrán tener una vida familiar que les haga querer más a su ciudad, que les permita realizar un mejor trabajo no solamente para cuidar el futuro de sus familias, sino para todos los meridanos.

A cambio, señaló, se les pide que se sigan capacitando. Para ello, próximamente cursarán un diplomado en habilidades personales, trato con la gente, de herramientas de comunicación, negociación y mediación que les va a permitir tener un mejor desempeño de su trabajo.

Adicionalmente, con la construcción del nuevo gimnasio municipal, se les va a pedir que realicen una hora de ejercicio al día, para que estén más sanos y en mejor forma para cuidar nuestra seguridad.

Las inversiones para este año también contemplan un moderno centro de monitoreo de cámaras y control de mando y la adquisición de 4 patrullas eléctricas completamente ecológicas.

En entrevista posterior al evento, el comandante Mario Romero Escalante, director de la corporación, precisó que este tercer turno corresponde al área de seguridad pública, la cual trabaja las 24 horas del día.

Esto, señaló, implica que a veces se duerman en la madrugada manejando y enfrenten problemas familiares porque están muy poco tiempo en su casa.

El nuevo horario de 12 horas, señaló, es el turno ideal para el elemento que trabaja en seguridad pública, porque trabajan más descansados y se les puede exigir más.

Con estos 50 nuevos elementos, la corporación contará con 450 agentes. (José Repetto)