miércoles, 11 de enero de 2017

enero 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero.- En lo que va del sexenio, el Gobierno del Estado ha invertido más de 92 mil millones de pesos para la modernización de más de 1,800 embarcaciones, según se ha dado a conocer en el marco del IV informe del Gobernador Rolando Zapata Bello.


Gracias a este importante impulso a la pesca yucateca, en los primeros diez meses del 2016 se observó que la producción del ramo alcanzó las 31,616 toneladas, esto es, un crecimiento de 13.4 por ciento respecto a lo obtenido en ese período durante 2012.

En este contexto, cabe señalar que el estado es el principal productor de pulpo en México

Impulso al campo

Durante estos cuatro años, se han construido 288 kilómetros de carreteras sacacosechas y tecnificado más de 40 mil hectáreas de riego con el objetivo de facilitar la movilización e incremento de productos agrícolas característicos de la región.

En los primeros 11 meses del 2016, Yucatán registró una producción mayor a cinco millones 701 mil toneladas, lo que representa un aumento de 27.2 por ciento respecto a 2015.

Las 40 mil hectáreas tecnificadas representan 10 mil por arriba de la meta original de 30 mil para el sexenio. 

De esta manera se ha eficientado el transporte de productos agrícolas como cítricos, maíz, chile, papaya, tomate, pepino, calabaza, jícama, sandía, cacahuate y hortalizas, que se cultivan en una superficie superior a las 400 hectáreas.

Impulsado por estas acciones, Yucatán ocupa las primeras posiciones a nivel nacional en producción de chile habanero y cítricos y el quinto puesto en limón, sexto en naranja y séptimo en toronja.

Los 288 kilómetros de carreteras sacacosechas concluidos representan un avance del 96 por ciento del compromiso sexenal de edificar 300 kilómetros. (José Repetto con información del Gobierno del Estado)