miércoles, 11 de enero de 2017

enero 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero.- Actualmente Yucatán vive los mejores años para la creación de empleo en la historia de la entidad, pues en lo que va de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello se han creado más de 57 mil plazas formales, con el impulso a la actividad económica y mano de obra calificada que esto implica.


La entidad sigue acelerando su crecimiento en este rubro, pues la expansión de la industria local, sumada a la llegada de empresas nacionales y extranjeras y la apertura de nuevas compañías auguran un mayor aumento en la cantidad y calidad de empleos para los yucatecos.

En los dos sexenios anteriores se crearon 52 mil 241 empleos. La actual administración superó la cantidad lograda en los 134 meses anteriores en sólo 50.

La industria mostró el mayor avance, pues en el tercer trimestre de 2016 ocupó a siete mil 200 personas más que en el segundo, de las cuales cinco mil 642 están en los ramos de manufactura y construcción, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, el crecimiento del sector secundario es de gran importancia, por la calidad de empleos que genera en el Yucatán del siglo XXI.

A mediados de diciembre pasado, regresaron a Mérida los más de 70 trabajadores contratados hasta ahora para la operación de la planta de Envases Universales, tras viajar a Guadalajara para recibir capacitación en el manejo de la maquinaria que se utilizará en el recinto.

De la misma manera, la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo, la sede de AirTemp y otras empresas del ramo industrial, requieren personal cada vez más especializado y el estado presenta la mejor oferta de capital humano en su historia.

Aumento salarial

Los salarios también han crecido sustancialmente, pues en 2012 Yucatán ocupaba el lugar 24 a nivel nacional en el valor del salario asociado a trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahora se ubica cinco posiciones más arriba.

En lo que va del sexenio, se han creado 6,470 empresas en el estado, según cifras del Sistema de Gestión Integral de la Secretaría de Economía. (José Repetto con información del Gobierno del Estado)