miércoles, 11 de enero de 2017

enero 11, 2017
NUEVA YORK, 11 de enero de 2017.- Donald Trump aseguró hoy que hay muchas formas de hacer que México pague por el muro fronterizo, por ejemplo, a través de un impuesto.

Durante su primera conferencia formal como Presidente electo de Estados Unidos, el magnate precisó que su Vicepresidente electo, Mike Pence, está en negociaciones para acelerar lo más posible la construcción del muro.

Explicó que una negociación con México podría demorar año y medio, por lo que su estrategia será construir el muro y hacer que el País reembolse el costo después.


"No es una reja, es un muro (...) México lo va a pagar de alguna forma, y hay muchas formas, nos devolverán el dinero y será por medio de un impuesto, o de un pago, pero sucederá", aseguró.

Trump añadió que el Gobierno mexicano ha sido muy agradable y que lo respeta.

"Son gente estupenda, fantástica. Yo respeto a los mexicanos, muchos trabajan conmigo (...) Ojalá el Gobierno aquí fuera tan listo como el mexicano. Ellos tomaron iniciativas aprovechándose de los Estados Unidos, y no los culpo, lo que digo es que no debimos permitir que sucediera", insistió.

Trump reprochó que actualmente las compañías pueden trasladarse a otro país y despedir a sus empleados en Estados Unidos con mucha facilidad. Ante esto, dijo, la situación cambiará.

"Van a tener que pagar un gran impuesto (...) podrán moverse dentro de Estados Unidos, pueden ir a muchos sitios", propuso.

Antes, retomó la presión a la automotriz General Motors, al afirmar que espera que la compañía siga el ejemplo de otras armadoras, como Ford, y anuncie el traslado de empleos desde México hacia territorio estadounidense.

"Va a haber noticias a lo largo de las próximas semanas sobre compañías que van a construir en el Medio Oeste", adelantó Trump desde Nueva York.

"Ustedes vieron ayer a Fiat-Chrysler anunciar que construirá una gran gran planta en este país en oposición de otro país. Y Ford recién anunció que detuvieron planes para una planta de mil millones en México y que se van a trasladar a Michigan y que van a expandir muy sustancialmente una planta", apuntó.

"Apreciamos esto de Ford, apreciamos esto de Fiat-Chrysler y espero que General Motors siga. Espero que lo harán", añadió Trump.

Apenas la semana pasada, Trump presionó vía Twitter a General Motors para cancelar la producción de su auto compacto Cruze en su planta armadora en Ramos Arizpe, Coahuila, o de lo contrario tenía que prepararse para enfrentar un arancel a su importación a Estados Unidos cuando llegue a la Casa Blanca. (Reforma)