sábado, 8 de octubre de 2016

18:50:00
MÉRIDA, Yucatán, 8 de octubre.- El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín, felicitó a los partidos políticos registrados en Yucatán por realizar una excelente labor en la nueva conformación de los 15 distritos locales de la entidad y elaborar por consenso la nueva geografía electoral que regirá en los comicios de 2018.


“Yucatán vuelve a dar ejemplo en materia de participación política y vaya mi reconocimiento al PRD, PVEM, PAN, PT, Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, por sus aportaciones para concretar la redistritación. El consenso facilitó también que el Consejo General del INE aprobara la propuesta por unanimidad”, recalcó el legislador yucateco.

“Resulta gratificante la gran atención que prestó el gobernador Rolando Zapata Bello al Instituto Nacional Electoral para sacar adelante este trabajo, y felicito al Lic. Carlos Pavón Flores, presidente estatal de mi partido, por el extraordinario trabajo que hizo con las autoridades electorales”, indicó el representante del PRI ante el INE.

Ramírez Marín destacó que la redistritación de Yucatán contribuye a una democracia más efectiva, facilita el acceso al voto, alienta la participación y promueve el principio de: “un ciudadano, un voto”, de manera que será una herramienta vital en el próximo proceso electoral en 2018, cuando se elegirá al gobernador, 25 diputados de mayoría y los 106 ayuntamientos.

“Otro aspecto importante de la nueva conformación de los distritos, es que permitirá una representación más equilibrada de los diputados de mayoría, pues los distritos son más compactos y uniformes en cuanto a número de votantes. Se elimina la sub y la sobrerrepresentación”, agregó el legislador.

El representante ante el INE dijo que, incluso, los distritos serán más rentables desde el punto de vista económico para la autoridad electoral.

Entre otros cambios a la geografía electoral, Ramírez Marín detalló que Mérida será cabecera de seis distritos (1,2,3, 4, 5 y 7), ya no es parte del seis con Kanasín; el Distrito 14 ya no tendrá como sede a Tixkokob sino ahora será Tecoh y cerca de 40 municipios cambiaron de distrito.

Algunos ejemplos de esos movimientos son: Acanceh, Seyé, Tixpéhual y Timucuy son parte ahora del Distrito 6, con cabecera en Kanasín; Kopomá pasó al Distrito 8, con sede en Umán; Calotmul, Espita y Temozón pasaron al Distrito 10, con cabecera en Tizimín, y Chikindzonot, Cuncunul, Tekom y Tixcacalcupul ahora serán del Distrito 11, con sede en Valladolid.

El Distrito 14, cuya sede ahora es Tecoh, tiene como nuevos municipios a Cantamayec, Chankom, Dzitás, Kantunil, Kaua, Quintana Roo, Sotuta, Sudzal, Teabo, Tinum, Uayma y Yaxcabá. En el 15, con sede en Izamal, se incluyó a Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Sinanché, Tahmek, Temax, Tixkokob y Yobaín, es el Distrito que tuvo más cambios.

Cabe destacar que los dos únicos estados cuya propuesta surgió del consenso y fue aprobado por el INE, con base en el octavo criterio, fueron San Luis Potosi y Yucatán. En el portal del INE: www.ine.mx, se puede consultar más información sobre la redistritación de Yucatán. (Boletín)