sábado, 8 de octubre de 2016

18:31:00
ESTADOS UNIDOS, 8 de octubre.- Enclavado desde hace 35 años en el barrio latino de La Misión, en San Francisco, California, se ubica el restaurante de comida regional “El Castillito Yucateco”, cuya propietaria, Edith Bello, tiene dos razones para dar gracias: por un lado está a punto de ser madre y por otro, el negocio marcha bien desde que contrató a personal yucateco para cocinar platillos tradicionales de Yucatán.

El alcalde con personal y propietario del Ox Café, Santos Chan.

El restaurante, es uno de los establecimientos que visitó el alcalde Mauricio Vila Dosal para entregar reconocimientos a propietarios y a migrantes yucatecos que a través de su esfuerzo no sólo mantienen viva la cultura gastronómica y las tradiciones de Mérida y de Yucatán sino que por medio de su trabajo logran mejorar la economía de las familias en sus comunidades de origen y también favorecer a empresas de Mérida que exportan a San Francisco, insumos originales para la preparación de los alimentos.

-Agradezco al alcalde Mauricio Vila que haya venido a conocer y saludar al personal de este restaurante que junto a mi padre, Alfredo Bello y sus socios yucatecos logramos sacar adelante con mucho esfuerzo.

‘La Misión’ es el barrio latino de San Francisco, ciudad cuya población latina está compuesta por 55% de centroamericanos y 45% de origen mexicano, según datos del consulado general de México en San Francisco y el hogar de la mayoría de los yucatecos que emigran a esa ciudad.

Doña Edith, junto a sus cocineras Aracelly Cach y Nalda Espinosa expresan que los meridanos que viven y trabajan en San Francisco son exigentes respecto al sabor de la cocina tradicional y no perdonan que un “relleno negro” no tenga la receta original, según les cuenta una de las meseras del restaurante, Martha Pacheco.

Acompañado de Angel Granados Ontiveros, presidente de la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California, el alcalde de Mérida saludó a comensales del establecimiento que degustaban platillos como brazo de reina, panuchos de relleno negro y poc chuc, entre otros.

Más adelante, en el mismo barrio La Misión, Mauricio Vila fue recibido por un nutrido grupo de trabajadoras del restaurante “Yucatasia”, quienes vestidas con el tradicional terno yucateco le explicaron sus labores el establecimiento que ofrece platillos yucatecos y vietnamitas, a cargo de sus propietarios Sandy Doug y Duy khuu, a quienes entregó un reconocimiento por su apoyo a los migrantes yucatecos.

Posteriormente el alcalde visitó a trabajadores de Ox Café, un establecimiento de comida para llevar cuyo propietario Santos Chan, también tiene una empresa que brinda servicio de instalación de cristales a oficinas, negocios y hoteles de la zona.

Poco después, Mauricio Vila, visitó y saludó a los empleados que laboran en el restaurante “Mi Lindo Yucatán” a cargo de sus propietarios Ariel y Manuela Balam, quienes llevan laborando más de 20 años en el establecimiento.

El presidente municipal de Mérida también visitó el restaurante “Stinking Rose” donde laboran poco más de 350 yucatecos. En el sitio, otorgó un reconocimiento a su director de operaciones, Juan Carlos Becerra, a Peter Demarest y Zebulon Karpinsky, gerente y director del comedor, respectivamente.

Por último, tuvo oportunidad de conocer y platicar con los cocineros del establecimiento “Panuchos” , ubicado en la calle Broadway, cuyos propietarios, Morgan Anderson y Juven Carrillo, invitaron al alcalde a pasar a la cocina, donde tuvo oportunidad de cocinar dos tortillas que son la base de ese platillo “estrella” del local, asesorado por los cocineros Víctor Manuel y Leonardo Muñoz.

El restaurante está enclavado en una zona de restaurantes de comida mexicana y con recetas yucatecas se abre paso en medio de la competencia, conservando los sabores y olores tradicionales de Yucatán.

Por la noche, el alcalde acudirá a la ceremonia para celebrar el Séptimo Aniversario de la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California (FCYNC) en el que también participarán representantes de clubes de varios municipios de Yucatán y de algunos estados de la República Mexicana que tienen representación en San Francisco. (Boletín)