sábado, 8 de octubre de 2016

10:44:00
VERONA, Italia, 8 de octubre.- Yucatán, como integrante del área maya, los espera con una amplia infraestructura turística, un pueblo trabajador y una dinámica de crecimiento diseñada para reducir brechas sociales, destacó el Gobernador Rolando Zapata Bello ante asistentes a la inauguración de la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza”.

En el Palazzo de la Vecchia Guardia de la ciudad de Verona, sede de la muestra que incluye más de 300 piezas de la región maya de nuestro país, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, y la cónsul de México en Milán, Marisela Morales Ibáñez, aseguró que Yucatán es una tierra de oportunidades, con bellezas naturales, segura y de gente amable.

“La creatividad de los mayas del pasado continúa estando presente en los mayas de hoy, generando nuevos conocimientos. Ese es un punto que distingue a Yucatán, porque trabajamos para armonizar los avances de la actualidad, los avances del mundo moderno, con el conocimiento ancestral de los mayas”, comentó el mandatario ante el sindaco de Verona, Flavio Tosi, y el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Ortiz Lanz.  

En el Palazzo de la Vecchia Guardia, sede de la muestra que incluye más de 300 piezas de la región maya de nuestro país, Rolando Zapata Bello, titular del Poder Ejecutivo, acompañado del embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, y la cónsul de México en Milán, Marisela Morales Ibáñez, aseguró que Yucatán es una tierra de oportunidades, con bellezas naturales, segura y de gente amable.

En presencia de Antonia Pavesi, consejera de la Cultura de la ciudad de Verona, y del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, el Gobernador pidió a los asistentes a la exposición, que estará hasta el mes de marzo de 2017, apreciar y conocer la profundidad y riqueza de la cultura maya. Además, aseguró que el Mayab no concluye en sitios arqueológicos, sino que sigue presente en las manos de los artesanos que continúan plasmando las obras del espíritu de un pueblo creativo.

Como se presenta actualmente en Italia, “Mayas, el lenguaje de la belleza” también ha estado en China y Alemania, así como en el Palacio Cantón de la ciudad de Mérida. Yucatán ha colaborado en las aperturas de muestras de esta cultura en Brasil, Liverpool, Berlín y Verona, destacando su compromiso con el Mundo Maya y al mismo tiempo, aprovechando el interés para potencializar su vocación turística.

Además del reconocimiento histórico al Mayab a nivel mundial, la exposición también busca promover  la atención de turistas potenciales y agencias de viajes en Italia, en los atractivos de la entidad, para fortalecer la ruta aérea de Milán hacia la ciudad de Mérida.

En este sentido, destacó la presencia de la representante del Consejo de Promoción Turística de México, Sarina Álvarez Moncayo, y del vicepresidente de la línea aérea Blue Panorama, Remo Della Porta, con quienes se desarrollará actividades de promoción turística del estado, durante casi los cinco meses de la exhibición.

Dividida en cuatro secciones, la muestra presenta piezas arqueológicas que dan a entender cómo se desarrolló esta civilización, ya que el público puede observar el arte plasmado en piedras, mascarillas, collares y códices, objetos que escenificaban la vida diaria y la presencia de los dioses mayas, así como piezas de gran importancia como el Chac Mool.

Al concluir el evento, los asistentes disfrutaron de los sabores yucatecos que brindan guisos como la cochinita pibil, el queso relleno, frijol con puerco, los tamales colados, el relleno negro y el tikin xic, comida regional preparada por la chef Diana Beltrán, quien tiene un restaurante en la capital italiana.

La delegación yucateca en el evento estuvo conformada por los secretarios de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, y de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez. Asimismo, el coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín, y de la Unión de las Empresas Productoras de Leche, Feliciano Moo y Can.