domingo, 24 de julio de 2016

13:40:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de julio.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, se reunió, en días pasados con jóvenes estudiantes de la Universidad de Harvard que realizan estudios relacionados con problemas urbanos en la zona de traslape entre Mérida y Kanasín.

Los visitantes también manifestaron su interés en diferentes aspectos de la vida meridana.

El presidente municipal los recibió en la Sala de Juntas de Presidencia, donde platicó con ellos de diferentes temas relacionados con el desarrollo de Mérida.

Los jóvenes son Juan Santamaría, de Chile; David Parente, de Brasil y Rubén Segovia, de México, quienes forman parte del equipo que trabaja en la realización de un estudio sobre problemas detectados en Kanasín, especialmente los relacionados con el transporte público y el manejo de la basura.

Juan Santamaría, de Chile; David Parente, de Brasil y Rubén Segovia, de México, mantuvieron un intercambio con Mauricio Vila acerca de mejoras urbanísticas convenientes para nuestra ciudad.

La cuarta integrante del equipo es Caroline Smith, quien regresó en días pasados a Estados Unidos.

Durante el tiempo que duró el estudio realizado, los jóvenes habitaron una casa rentada en el centro de Mérida, lo que les dio ocasión de caminar por las calles de la zona y expresaron que les llamó la atención el trabajo que se realiza en las fachadas de algunos predios.

Esta visita forma parte de un programa de intercambio con esa prestigiosa Universidad de EE.UU., ya que en mayo ppdo. su Escuela de Diseño  Graduate School of Design invitó al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para que dé su opinión sobre los resultados del estudio “Vivienda en Mérida, lo urbano y lo territorial”, junto con los alumnos, maestros y críticos, enfocado en las soluciones de vivienda propuestas para la capital yucateca y en general para Yucatán.

Esa escuela de Harvard viene realizando esa tarea desde hace un par de años, bajo el auspicio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En la reciente reunión, aquí en Mérida, el alcalde les ofreció detalles del plan para el rescate de fachadas que realiza el Ayuntamiento, así como del proyecto para extenderlo de manera que abarque la restauración de fachadas de calles completas, a fin de que se aprecie mejor el trabajo.

—Hasta ahora se restauran dos o tres fachadas en una calle, pero no se aprecia tanto porque la mayoría de las casas del mismo tramo no están en buen estado —puntualizó.

Recalcó que la visión del Ayuntamiento es hacer a Mérida cada vez más moderna, pero conservando y promoviendo sus tradiciones.

Entre los puntos tratados también  figuró el proyecto para ordenar el crecimiento de la ciudad, que incluya especificaciones puntuales sobre usos de suelo, a fin de evitar problemas que hoy se presentan en algunos casos por la falta de claridad en esas autorizaciones.

Mauricio Vila también les habló del trabajo coordinado que se realiza con el gobierno estatal  para lograr avances en beneficio de la ciudadanía.

También enfatizó sobre la calidad de vida y la seguridad que se goza en Mérida y aseguró que su administración trabaja para conservar estos valores que la convierten en excelente lugar para vivir e invertir.

Los visitantes comentaron que, como parte de sus estudios, en enero pasado vinieron a Yucatán y les llamó la atención el caso de Kanasín, y por ello decidieron analizarlo más a fondo, a fin de estudiar los problemas resultantes de su crecimiento desordenado.

Estudios sobre problemas puntuales en México

Los jóvenes son alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Planificación Urbana de la Universidad de Harvard. Los cuatro integrantes de su equipo obtuvieron una beca que es parte del “Mexican Cities Iniciative”, cuyo fin es estudiar problemas puntuales en México.

Por medio de ese programa, que está en su tercer año de ejecución, alumnos de esa universidad realizan trabajos de investigación durante el verano en cualquier parte de México. Los dos primeros años los trabajos se realizaron en la ciudad de México y ésta es la primera ocasión que acuden a un estado del interior del país.

Se dijeron agradablemente sorprendidos con la calidad de vida y la amabilidad de los meridanos.

En la reunión estuvieron presentes también Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación, y Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano.