domingo, 24 de julio de 2016

julio 24, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El Instituto Nacional Electoral (INE) entra a su segunda semana de vacaciones después de organizar este año elecciones en 14 estados, ahora la carga de trabajo está en otro lado.

Es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside el magistrado Constancio Carrasco Daza, donde tendrán que resolver todas las inconformidades electorales y en tiempos recortados.

Nos comentan que en el Tribunal se esperan semanas de trabajo pesado para resolver algunas disputas en las que los partidos buscan obtener más triunfos, en la mesa, y algunas otras, en las que pelean menos multas.

Manlio está de vuelta


¿En qué andará Manlio Fabio Beltrones y cuáles serán sus planes para lo que resta de 2016? Nos recuerdan que el sonorense no es una persona que se vaya a quedar cuidando a sus nietos. Y en su discurso de salida de la dirección nacional del partido dejó muy claro que seguirá en la política. ¿Darlo por muerto para 2018? Falta por ver pues, al menos un gobernador, Aristóteles Sandoval, aseguró a este diario que Beltrones es uno de los cuatro gallos tricolores que tiene espolones para competir por la candidatura presidencial del Revolucionario Institucional. Por lo pronto, don Manlio se dejó ver con su sucesor en la dirigencia nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el próximo viernes tiene lista una comida con sus ex compañeros del Congreso de la Unión, cosa de recordar el papel que ha jugado en las ambas Cámaras. ¿Qué sigue?

Sorprende caso de gobernadores

Muy sorprendido y con miuna anda el consejero político priísta Armando Barajas Ruiz, quien solicitó la expulsión de los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo por supuestos actos de corrupción. Don Armando jura y perjura que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, a cargo de Fernando Elías Calles Álvarez, decidió filtrar a los medios de comunicación su decisión de dar entrada al caso de los mandatarios estatales, sin antes notificarle a él, el interesado. Tal situación, nos dicen, violenta el debido proceso y puede cambiar la historia. El consejero, hasta ahora, sigue a la espera de que la comisión le notifique en forma su determinación de arrancar el proceso interno.

La mano de Rosario

De un tiempo acá, hay una mano de una integrante del gabinete presidencial en los programas federales en el Estado de México. No se sorprenda si ve el papel que está jugando Rosario Robles, secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para atender las necesidades de comunidades mexiquenses. Nos dicen que tiene la encomienda presidencial de estar pendiente de este territorio, que en 2017 será uno de los enclaves que estarán más peleados por los partidos políticos, electoralmente hablando. Así que doña Rosario tiene una tarea complicadísima: primero, apaciguar al priísmo mexiquense para sacar a la mejor o mejor candidato al gobierno estatal y, posteriormente, verse las caras con el lopezobradorismo o una posible alianza entre el PAN y el PRD. Nada fácil el mandato, nos dicen.

La boda del cardenal Rivera

Al mediodía del próximo miércoles, la Basílica de Guadalupe estará de gala para el más importante jerarca de la Iglesia católica en la CDMX. Nos dicen que el recinto religioso será la sede para la renovación de votos del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien cumple 50 años en el ejercicio eclesiástico. Para celebrar el evento, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha dispuesto de la basílica para que asistan los fieles y diferentes personajes de la vida política y religiosa. Quizá el acto religioso pueda servir para mostrar la unidad del clero mexicano luego del regaño del papa Francisco, nos comentan.