domingo, 24 de julio de 2016

julio 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de julio.- El libro como elemento capaz de transmitir, comunicar, promulgar ideas, sentimientos y pensamientos, será el tema central del taller de verano gratuito “Segundos de papel. Creación de libro-objeto”, que impartirá Lucina Castillo, en el Centro de Artes Visuales ubicado en el barrio de Santa Ana.

Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el curso está dirigido a personas mayores de 18 años con conocimientos previos de dibujo, y se llevará a cabo del 8 al 12 de agosto, en sesiones de 8:00 a 12:00 horas.

Las inscripciones para tomar el taller con la maestra Lucina Castillo son en la Sedeculta; ir pronto, el cupo máximo es para 20 personas.

Para inscribirse, los interesados deberán acudir con su acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio e identificación oficial al departamento de Artes Visuales de la Sedeculta, ubicado en la calle 18 número 204 por 23 y 25, colonia García Ginerés, o bien, comunicarse al teléfono 924 23 00, extensión 54038 y 54039. El cupo máximo es para 20 participantes.

Durante la capacitación, la instructora guiará a los alumnos por el procedimiento de transformación del libro, el cual estará limitado sólo por la imaginación de cada artista, y cuyo resultado responderá a las necesidades e inquietudes de los participantes, quienes después podrán elaborar sus propias obras.

De acuerdo con Castillo, en toda cultura se han producido libros-objeto; los tibetanos, aztecas, mayas, hindúes, celtas y egipcios, entre otros, erigieron una gran variedad de cosas en las que la escritura e imágenes visuales contribuían a la comunicación del hombre.

“Segundos de papel. Creación de libro-objeto” busca retomar al texto como pieza única, con la intervención y alteración a través de medios como el dibujo, la pintura y el collage.

Al finalizar el curso, los asistentes plantearán con sus texturas y dibujos un nuevo desafío para los lectores acostumbrados a la manera tradicional de leer; de igual manera, invitarán a reconstruir el mensaje de una forma distinta e integrar todos los sentidos con este fin.