domingo, 24 de julio de 2016

julio 24, 2016
CHIAPAS, México, 24 de julio.- El presidente municipal de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, el síndico Narciso Lunes Hernández y otras tres personas fueron asesinadas este sábado, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio inicio a  las investigaciones correspondientes. Según los primeros reportes, alrededor de las 7:00 horas, un grupo de habitantes de 35 parajes arribó a la plaza central de la localidad, con la finalidad de hablar con las autoridades municipales.

Domingo López, alcalde de San Juan Chapula, fue asesinado durante una manifestación.

De acuerdo con testigos, el alcalde se negaba a entregar recursos para obra pública a comunidades del municipio (luego de la supuesta entrega del gobierno estatal de 50 millones de pesos), lo que provocó que los habitantes se manifestaran en su contra. Usualmente, los recursos públicos en esa zona indígena no son ejecutados por las dependencias correspondientes, sino entregados en efectivo a las autoridades municipales.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y la subprocuradora general de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, explicaron que la exigencia era sobre obras de infraestructura municipal en los parajes y el pago en efectivo del apoyo a artesanas. Señalaron que “los manifestantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego, hiriendo al alcalde”.

Además del alcalde y el síndico, fallecieron por la agresión: el quinto regidor Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento, y el habitante Silvano Hernández Díaz. También se registraron 12 heridos, que fueron trasladados para su atención inmediata a dos hospitales de San Cristóbal de Las Casas, a unos 10 kilómetros de San Juan Chamula. El alcalde asesinado ganó las elecciones de julio de 2015, al competir como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Luego de los hechos registrados en la cabecera municipal, al mediodía arribaron funcionarios del Gobierno del Estado y elementos de corporaciones policiacas. La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la Carpeta de Investigación con número 314/2016 por los delitos de Homicidio, Lesiones y Atentados contra la paz.

El secretario general de Gobierno y la subprocuradora general de Justicia expresaron que el Gobierno estatal reprueba estos y cualquier otro acto de violencia, porque “no es con violencia como se logrará dirimir las diferencias, no es con violencia como se lograrán las condiciones que requerimos en Chiapas para salir adelante”. Luego de hacer un exhorto a las comunidades del municipio de Chamula a mantener la calma y confiar en que se hará justicia, informaron que respecto a la nueva integración del Ayuntamiento, el Congreso del Estado, en uso a sus atribuciones constitucionales, determinará lo conducente.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, condenó el hecho y ordenó que la Procuraduría de Justicia del estado investigue y dé con los responsables. “Condeno enérgicamente el cobarde asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y del Síndico Narciso Lunes”, expresó.

Asimismo, informó que se instalará una mesa de diálogo para solucionar el conflicto en San Juan Chamula. “Le he pedido al secretario General de Gobierno una mesa política y plural para que a través del diálogo podamos asegurar las garantías de paz y unidad del pueblo de San Juan Chamula”, dijo el gobernador en un video difundido en Twitter. (Crónica)