domingo, 24 de julio de 2016

julio 24, 2016
SAMAHIL, Yucatán, 24 de julio.- Tras la entrega de obras en beneficio de las familias trabajadoras del campo en Samahil, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció la distribución y planeación de más apoyos que contribuyan a la capacidad de siembra de injertos, así como la producción de cítricos de dicha zona de la entidad.

Durante la inauguración de 4.3 kilómetros de camino saca cosechas a favor de seis unidades productivas de la comisaría de Kuchel en el citado municipio, el mandatario instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, repartir en breve 12 motobombas, dos para cada grupo rural, y mil 300 litros de herbicida, a través del programa Peso a Peso.

“Lo importante es no detenernos, seguir trabajando. El que quiere trabajar, cuenta con el apoyo del Gobierno”, dijo el Gobernador, poniendo manos a la obra en el corazón campesino de Yucatán.

Asimismo, en compañía del director General del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís y el alcalde anfitrión, Isaías García Aguayo, Zapata Bello pidió la creación de un proyecto para que este mismo año los campesinos cuenten con un vivero para la producción de sus propios injertos de naranja y toronja.

El titular del Poder Ejecutivo encabezó el recorrido por tres unidades productivas, donde constató las vías construidas con una inversión cercana a los cinco millones de pesos, así como el repoblamiento de 222 hectáreas con 15 mil plantas de naranja, para apoyar las labores de 122 citricultores de las parcelas de San José, San Vicente, San Rafael, San Luis, Francisco I. Madero y Kakalum.

Al invitar a los campesinos a cuidar y mantener limpios los nuevos tramos, mencionó que aún faltan más caminos saca cosechas por hacer y mayor número de hectáreas por aprovechar. “Lo importante es no detenernos, seguir trabajando. El que quiere trabajar, cuenta con el apoyo del Gobierno”, aseveró.

En su turno, Canul Pérez compartió que ya se encuentran en preparación 34 hectáreas adicionales para incrementar la producción. Además, resaltó la presencia de diversas generaciones de citricultores, adultos, jóvenes y niños, que participan a diario en las unidades agrícolas que tienen más de 40 años de vocación en esta actividad.

En representación de los beneficiarios, el trabajador rural Daniel Tun Poot agradeció al mandatario por el cumplimiento de las solicitudes externadas, ya que este camino saca cosechas les permitirá desplazarse con mayor facilidad y comercializar más rápido el producto de su tiempo y esfuerzo.

En su intervención, Osante Solís precisó que con la entrega se habrán concretado 211 kilómetros de estas vías, logrando superar poco más del 70 por ciento del compromiso anunciado al principio de la gestión gubernamental.