miércoles, 20 de abril de 2016

abril 20, 2016
ROMA, Italia, 20 de abril.- Un grupo de migrantes llegados a Kalamata (Grecia) tras ser rescatados en aguas del Mediterráneo ha relatado haber sido testigos de un naufragio en el que habrían muerto alrededor de medio millar de personas, según ha anunciado este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Estas 41 personas, originarias de Somalia, Sudán y Etiopía -37 hombres, tres mujeres y un niño de tres años que viajaba con su familia- han descrito "un gran naufragio que tuvo lugar en el mar Mediterráneo y en el que murieron cerca de 500 personas", ha explicado a AFP Carlotta Sami, portavoz de ACNUR para el Sur de Europa.

(Nikitas Kotsiaris/European Pressphoto Agency)

Este grupo, divisado a la deriva y rescatado el sábado pasado, desembarcó en Kalamata el domingo, según ha explicado Sami, que ha añadido que la fecha del naufragio no está clara.

El grupo se hizo a la mar cerca de Tobruk, al este de Libia, a bordo de una embarcación precaria que transportaba a entre 100 y 200 personas. Ya en mar abierto, se encontraron con otro barco cargado de inmigrantes; los traficantes quisieron que embarcaran en este segundo barco, pero el exceso de carga y los movimientos hicieron que la embarcación más grande se fuera a pique.

"Entre los 41 supervivientes hay gente que no habían llegado a abordar el barco más grande y otros que consiguieron llegar a nado a la embarcación más pequeña tras el naufragio", ha explicado la portavoz de ACNUR. (AFP)