miércoles, 20 de abril de 2016

abril 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de abril.- La legalización de la mariguana, la participación de la mujer en la política y el sentido del voto, por partido o particular, fueron algunos de los temas que abordó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, vicepresidenta de la Cámara Alta, en una reunión con estudiantes de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), de donde ella es egresada.

En la reunión, a la que asistieron estudiantes de diversas carreras, profesores y directivos de la UMSA, la legisladora federal recordó que ahí cursó la carrera de Derecho mientras se desempeñaba como diputada local y luego como funcionaria de la Sedesol.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama con alumnos de Universidad Mesoamericana de San Agustín y su director, Abog. Herminio Piña Valladares.

En ese sentido, Rosa Adriana habló sobre su orgullo de ser egresada de la UMSA, que le dio las bases de su preparación profesional y que le ha servido para seguir adelante en su carrera política.

También agradeció a sus maestros, varios de los cuales se encontraban presentes en la reunión, por su comprensión y apoyo, pues tuvo que combinar su actividad política con el estudio, sacrificando muchas veces ratos con su familia.

—Pero un estudiante comprometido puede llegar a realizar todo en la vida —indicó, luego de explicar las funciones legislativas y las reformas aprobadas más recientes. Actualmente, la senadora cuenta con una maestría en Administración Pública.

De hecho, el director del plantel, el abogado Herminio Piña Valladares, le expresó a Rosa Adriana el orgullo de la UMSA por tener a una egresada suya como vicepresidenta del Senado.

Preguntas y respuestas

En la ronda de preguntas y respuestas, Adrián Vázquez, estudiante de Ciencias Políticas, quiso saber si hay alguna propuesta en la que ella votaría en contra de la votación de su partido, el PAN.

—Ante todo, hay que ver por los intereses de los ciudadanos, incluso por encima de los intereses partidistas —indicó.

Incluso mencionó los cambios en la ley del Pensionissste, en la que ya anticipó que no está de acuerdo, por ser injusto para los jubilados y pensionados, aunque el PAN haya votado a favor en la Cámara de Diputados.

Cristóbal Cruz, estudiante de Ciencias Políticas, comentó que el sueldo de los políticos es muy criticable.

Al respecto, Rosa Adriana respondió que los sueldos son buenos y por eso hay que dar resultados. "Quien llegue a cargos públicos debe tener la capacidad suficiente para hacer un buen trabajo", sostuvo.

El estudiante de Derecho Mauricio Maldonado preguntó su opinión sobre las reformas de EPN.

—No todas las reformas son malas, pero hay cosas que que cambiar de raíz. De ahí que el PAN firmó el Pacto por México, para lograr avances en temas de energía, telecomunicaciones, educación, competencia libre. Pero hace falta lograr una ley anticorrupción y que se apruebe la Ley 3de3, promovida por los ciudadanos.

Israel Morales San Román, estudiante de Derecho, solicitó que promueva desde el Senado la firma de México al Tratado de Marrakech, que se refiere a la obligación gubernamental de imprimir textos de lectura para personas carentes de vista.

La joven Cecilia Palomo, de Ciencias Políticas, le pidió a la legisladora federal hablar sobre la participación política de la mujer.

—Es indispensable que la mujer participe en la vida pública del país —aseveró y habló de los avances en materia electoral sobre paridad de género.

Los estudiantes también le preguntaron sobre la legalización de la mariguana. La senadora respondió que la postura del PAN es de aprobarla sólo para fines medicinales, pero que ya se está haciendo un estudio muy cuidado, basado en las experiencias de otros países que han legalizado su consumo y las consecuencias para la sociedad.

Antes de concluir, luego que los jóvenes mostraron interés en conocer el Senado, cómo se desarrolla una sesión plenaria, la senadora los invitó a visitar la Cámara Alta en octubre próximo, durante el siguiente período de sesiones.