miércoles, 20 de abril de 2016

abril 20, 2016
RIAD, Arabia Saudita, 20 de abril.- El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este miércoles a Riad para entrevistarse con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y participar mañana en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Obama fue recibido por varios responsable saudíes, entre ellos el gobernador de Riad, el príncipe Bandar bin Abdelaziz al Saud, informaron fuentes de su delegación.El mandatario estadounidense tratará con el monarca saudí y sus otros socios del CCG los distintos conflictos que asuelan Oriente Medio y la lucha contra el terrorismo, al tiempo que intentará tranquilizar a los países del Golfo respecto a Irán.


La cumbre con los líderes del GCC sigue a la celebrada en Camp David (EEUU) en mayo pasado y llega en un momento de cierta tensión por unos comentarios de Obama durante una reciente entrevista con la revista The Atlantic.

En esa entrevista, el mandatario calificó a algunos aliados de Oriente Medio y Europa de "oportunistas" por presionar a EEUU para que se implique en complicados conflictos que tienen poco que ver con sus intereses, sin poner ellos de su parte.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reconoció ayer en su rueda de prensa diaria que EEUU y sus aliados del Golfo tienen "diferencias significativas" sobre varios asuntos y Obama prevé abordarlas durante su visita a Riad.

La visita de Obama se produce en medio de la controversia por su rechazo a un proyecto de ley que busca permitir que las víctimas de los ataques del 11-S puedan demandar al Gobierno de Arabia Saudí por esos atentados terroristas.

El propio Obama justificó su oposición a ese proyecto en el hecho de que, si se abre esa posibilidad, se estará facilitando que EEUU sea demandado continuamente por individuos de otros países".

A Riad también viajará el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien llegó hoy a El Cairo para tratar con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, los lazos bilaterales y los conflictos regionales. (EFE)