miércoles, 20 de abril de 2016

abril 20, 2016
Carlos Eduardo Casanova Tello

El domingo 17 de abril se publicó en el diario La República, un pronunciamiento del Sindicato de trabajadores de la USAT en apoyo a sus compañeros docentes con grados de doctores y magister; así como a un Lic. administrativo por apoyo a su compañero por ser víctima de actos de hostilizacion, comprobado por el Ministerio de Trabajo de Perú.


No es fácil para una universidad "conservadora", tener a una recién creada organización sindical, que sus miembros expresen su pensamiento, traducido en la solidaridad a sus compañeros y que reclamen el cumplimiento de la ley universitaria y normas laborales; y que como consecuencia, esta Universidad tomen medidas en respuesta, como enviar cartas de pre aviso de despido, por estos hechos.

Las leyes peruanas garantizan la libertad de expresión a todos los ciudadanos y como consecuencia, no ser perseguidos por sus pensamientos e ideales, asimismo la tolerancia es saber escuchar ideas distintas de otros, y es la base de las universidades que tienen un sentido crítico, independiente y abierto a la modernidad.

Esta libertad de expresión definitivamente hace la diferencia con respecto a las universidades de inicios del siglo XX, donde la intolerancia y opinión en contrario no permitía el avance de las universidades modernas que hoy se caracterizan, por ser críticas, autónoma y orientada a la investigación.

Apoyar el derecho de opinar siempre será una causa justa. Ser indiferente, es darle justificación a las autoridades de la universidad para ir hacia la censura y mordaza contra de sus integrantes (docentes, alumnos, administrativos y egresados).

Ser indiferente a estos hechos, es ser cómplice de aquellos que desean que los pensamientos sean únicos, por esta razón MI SOLIDARIDAD con los docentes que tienen el grado de Doctores, Magister y Licenciado, JULIA MATURANA CORONEL, SANTIAGO BOBADILLA OCAÑA, LUIS ZUÑE BISPO, BOBADILLA y ROLANDO TIMANÁ VASQUEZ respectivamente.

El día de hoy, nos informan, le cursaron su carta de renuncia a la Dra. Julia Maturana Coronel.