martes, 8 de marzo de 2016

marzo 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- En antesala a sus próximas presentaciones en Mérida, la periodista Verónica Maza concedió una entrevista telefónica a Libertad de Expresión Yucatán.


Maza impartirá la conferencia "Más allá del sexo: la sexualidad vista desde la filosofía y la sociología contemporánea" este viernes 11 a las 6 de la tarde en la sede de la UNAM en Mérida (ex Sanatorio Rendón Peniche).

Respecto a este evento, gratuito y dirigido al público en general, la entrevistada comentó que desde hace aproximadamente 15 años ha dedicado parte de su labor periodística a estudiar la sexualidad humana.

"Aunque pareciera que es muy básico, que el sexo como lo conocemos es sólo lo que llamamos las relaciones sexuales y, si acaso, dos o tres cosas en realidad es un campo enorme de múltiples situaciones que vivimos en nuestra vida", dijo.

Adicionalmente, la periodista ha explorado cómo otras áreas de las ciencias sociales se pueden relacionar con estos estudios, tal como la sociología y la filosofía.

Por la amplitud del tema, se centrará en cinco pensadores contemporáneos: los filósofos Alain de Botton, André Comte-Sponville y Rüdiger Safranski y los sociólogos Zygmunt Bauman y Ulrich Beck. 

Sobre la educación sexual que se imparte actualmente en México, dijo que tiene muchísimas carencias, aunque poco a poco se ha ido avanzando.

"En estos 15 años que he estado estudiando el tema sí he visto un poco más de apertura, pero la verdad es mínima. Sigue habiendo grandes carencias", comentó, destacando la necesidad de que la educación sexual integral se imparta desde temprana edad y haya un mayor compromiso del gobierno en este tema.

Las carencias en este rubro, señaló, repercuten en la vida adulta de las personas, y pueden dar pie a una dificultad de desenvolverse en este mundo tan caótico en el que vivimos.

"Se creía hasta hace poco, todavía muchas personas lo creen pero se está rompiendo un poco con esta idea, que hablar con niños, adolescentes y jóvenes sobre la sexualidad iba a hacer que adelantaran el inicio de su vida erótica... pero nos hemos dado cuenta, los que nos dedicamos a estudiar estos temas, que no es cierto. Por el contrario, mientras a más temprana edad y de manera más completa demos una información y una educación sexual estos niños o adolescentes van a ser adultos que van a tener mayor conocimiento de sí mismos, de lo que quieren de los demás", explicó.

Acerca de si México está rezagado respecto a los demás países de Occidente en lo que respecta a la diversidad sexual, Maza indicó que a comparación de ciertas naciones europeas el rezago es tremendo, aunque ya se superó la fase de hablar sobre luchar por los derechos y ahora se busca que la sociedad entienda qué es la diversidad sexual y que ésta es mucho más que la homosexualidad y las bodas del mismo sexo.

"Entender la diversidad sexual es entender que cada ser humano es único, es irrepetible, y que tendríamos cada uno que encontrar nuestro propio camino y hacer que se nos respete y se nos vea como entes individuales con ese derecho a ser quienes somos", dijo.

También le preguntamos a la periodista si alguna vez ha enfrentado censura al abordar temas que puedan considerarse incómodos o "tabú", a lo cual respondió que su columna cumple 14 años de publicarse cada sábado este 2016 y nunca ha tenido ningún problema.

Aunque en un principio abordaba ciertos temas de manera más tranquila, nunca se le prohibió tratarlos.

Sobre el papel de las redes sociales en el entendimiento de la sexualidad, comentó que la inmediatez en la que vivimos hace más difícil establecer lazos humanos reales y presenciales porque, de alguna manera, preferimos usarlas para llenar esos espacios, que antes llenaban las personas en reuniones, con gente que ni conocemos y nos dan una satisfacción momentánea.

"Ésa es la idea de lo líquido de Bauman. Vivimos hoy en día ya como el momento, algo que es fugaz, que es como agua, que se va y ya no nos queda lo sólido que viene siendo lo que antes nos mantenía como seres humanos, como sociedad, pareja y familia", explicó.

Los jóvenes, continuó, han encontrado en las redes sociales un medio para conseguir satisfactores de manera más inmediata, incluso hacerse novios de alguien y tronar sin tener que dar la cara.

También, dijo, son una herramienta interesante para tratar temas relacionados con la educación sexual y dar una muestra más cercana de la situación actual.

El domingo 13 a las 18 horas, en el marco de la Filey, la periodista presentará en el Salón Uxmal del C.C. Siglo XXI su libro El motel de los antojos prohibidos. (José Repetto)