martes, 8 de marzo de 2016

marzo 08, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- Por su tenacidad, pasión, trato respetuoso hacia los demás y por su perseverancia en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las personas vulnerables, Rosario Marín “es la derrota cultural del señor Donald Trump”, un hombre que busca construir “rejas y ladrillos contra los migrantes” con resentimientos y discursos estridentes, aseguró el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.

Al entregar el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" 2016 a la ciudadana Rosario Marín, ex tesorera del gobierno de Estados Unidos, Gil Zuarth destacó que la galardonada “rompió el techo de cristal que limita el vuelo de las mujeres, derribó con tenacidad el muro invisible que ahora algunos pretenden construir con rejas y ladrillos contra los migrantes, puso el piso para el trato digno para las personas con discapacidad”.


Resaltó que Rosario Marín siempre se ha visto a sí misma desde dos espejos: como mujer y migrante, y ha insistido en que debemos ver a los demás con respeto y con pasión. “Lo decimos desde el Senado de la República: usted, Rosario, es la derrota cultural del señor Donald Trump”.

Mencionó que hay una profunda indignación frente a la desigualdad que viven todos los días las mujeres, pues un día en la vida de ellas es un desafío por la lucha contra la falta de oportunidades, contra los prejuicios y estereotipos que las califican.

“No hay espacio en la sociedad aún en el que no persista un pretexto para la discriminación. Se gradúan de la universidad con mejores calificaciones, pero se tardan cinco años más en alcanzar el mismo sueldo que los hombres reciben el primer día de su trabajo”, indicó el Presidente del Senado.

Después de recibir el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, Rosario Marín consideró que la posible candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se levanta como una “amenaza funesta de un supuesto liderazgo portador de las más repudiables conductas populistas que haya conocido la humanidad”.

Se trata, dijo, de un individuo que en su afán enloquecido y soberbio por hacerse del poder, al más puro estilo fascista, pretende provocar sentimientos xenófobos y racistas, en particular en contra de los mexicanos.

La ex tesorera de Estados Unidos dijo que Trump hace gala “de una supina ignorancia aún mayor al tamaño de su dinero, o lo que es peor, de un pragmatismo criminal” que soslaya que ese país se ha forjado en el crisol de la pluralidad étnica y cultural y la comunidad mexicana mucho ha contribuido con su fuerza de trabajo en la ciencia, academia, industria, el arte, la cultura, los servicios en el sector primario y en el deporte.

Asimismo, los mexicanos han contribuido a construir una nación abierta, prospera y comprometida con la libertad, igualdad y la justicia, apuntó.

Recordó “a este siniestro personaje” que ella fue tesorera de Estados Unidos en un gobierno emanado del Partido Republicano, “el cual hoy pretende utilizar para encaramar sus espurios intereses”.

Rosario Marín expresó: millones de mexicanos y norteamericanos no nos cruzaremos de brazos y seguiremos construyendo puentes de entendimiento y cooperación para fortalecer nuestros lazos de amistad y gestionar nuestros problemas comunes.

Desde la tribuna del Senado, Rosario Marín expresó que asumía el premio como un homenaje a todas y cada una de las mujeres de México; “lo comparto y simbólicamente se lo entrego a las mujeres de las clases populares, en donde están mis orígenes, aquellas que no declinan ante los desafíos y las dificultades que la vida les impone”.

También, dedicó este reconocimiento “a tantas mujeres que han sido, y hoy siguen siendo, víctimas de todo tipo de violencia, de discriminación, de delincuencia y de sometimiento aquí en México y en el mundo”.

La senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, pidió que el Senado de la República se pronuncie con firmeza respecto a la violencia sufrida por mujeres y por aquellos hechos “reprobables” que tienen que ver con el quehacer del gobierno.

Aseguró que el mejor homenaje que desde el Senado se podría rendir a las mujeres es tener una actitud más enérgica para exigirle al gobierno frenar la violencia que --como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-- nace de la autoridad del Estado.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, la senadora María Elena Barrera Tapia, reconoció las aportaciones y programas específicos que impulsó Rosario Marín en Estados Unidos para los migrantes hispanos, cuyo principal objetivo fue facilitar el envío de remesas a sus lugares de origen, así como la asesoría a personas que sufren algún tipo de discapacidad

“Las senadoras y senadores de la República --expresó-- galardonamos la gran labor de esta mujer, que con la importante contribución al desarrollo social creó oportunidades donde las había, es un ejemplo para todas las mujeres, un fiel testimonio que nos asegura poder vencer cualquier adversidad”.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que la falta de solución a los problemas de las mujeres de todas las edades y condiciones, fomenta en el imaginario social una cultura de discriminación que no puede resolverse porque deriva de desventajas “que hay que aceptarlas porque es la vida que les tocó vivir, por lo que es complicado erradicarlas”, y por lo que seguirán padeciendo la impunidad.

“Estamos en los hechos frente a una especie de boomerang”, el Congreso de la Unión legisló y promulgó una Ley general para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en la que los mecanismos en contra de la violencia feminicida permanecen como letra muerta. Los feminicidios siguen sin justicia y sin verdad, porque la modalidad de violencia feminicida nunca se invoca, agregó.

La senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa dijo que el Senado tiene la oportunidad de reconocer el trabajo de una gran mexicana, Rosario Marín, “que es referente de vida, alegría, de mirar cada día al frente y vivirlo como si fuera el último”.

Dijo que en este día las mujeres alzan la voz contra los más de seis feminicidios que se cometen diariamente en México; por el hecho de que las mujeres ganan entre 6 y 8 por ciento menos que los hombres y por los hogares encabezados por jefas de familia quienes sufren más pobreza alimentaria que los que tienen un padre de familia, en una proporción de 24 a 20 por ciento.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Yolanda de la Torre Valdés, reconoció el trabajo de la galardonada en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, de mujeres indígenas, migrantes, de niños y niñas. “Rosario Marín representa el espíritu de las mexicanas comprometidas, guerreras, perseverantes, tenaces y triunfadoras”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la senadora hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para sumar esfuerzos y voluntades para construir y reafirmar el compromiso en torno a un objetivo común erradicar la violencia contra las mujeres y corregir las desigualdades por razones de género.

A nombre del Senado, la legisladora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, pidió a Rosario Marín que impulse el reconocimiento de los aportes que han realizado los migrantes mexicanos en la construcción de Estados Unidos.

“Hay voces que dicen que los mexicanos somos una carga para los vecinos, pero tú --Rosario Marín-- demostraste, cuando hiciste toda una política para que las remesas llegaran a nuestro país, que los mexicanos hemos construido también ese país”, apuntó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI.

Asistieron a esta ceremonia la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, en representación del Presidente de la Cámara de Diputados; el magistrado José Guadalupe Tafoya Hernández, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación; Carlos Pérez Verdia Canales, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; las consejeras del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela Herrera y Beatriz Eugenia Galindo Centeno; así como Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

También, Josefina Vázquez Mota, en representación del PAN; Agustín Basave, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; así como familiares y amigos de Rosario Marín.