martes, 8 de marzo de 2016

marzo 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- En rueda de prensa celebrada ayer lunes, integrantes de varias asociaciones civiles presentaron a un ciudadano que anunció interpondría un recurso de inconformidad debido a que considera el PAN no le entregó en forma una información que solicitó en meses pasados.

Armando Torre y José Manuel Lueje durante la conferencia de prensa.

Aunque los convocantes aseguraron en la invitación que hablarían sobre el difícil acceso a la información en el caso de los partidos políticos en Yucatán y cómo solucionarla, ésta se centró exclusivamente en el referido caso, sin hacer mención de información solicitada a otros partidos.

El solicitante, Ricardo Abraham Pérez May, leyó un documento donde narra cómo pidió al PAN información sobre su situación financiera.

Alegó que el 10 de febrero, al acudir al partido de nueva cuenta, fue recibido por Manuel López Rivas, consejero jurídico y técnico del PAN y cómo, al charlar con él, le preguntó respecto a su relación con Carlos Aldana -uno de los panistas más críticos de la gestión de Raúl Paz Alonzo-, a quien negó conocer, y a si estaba cooperando con algún grupo.

Inicialmente, los organizadores pretendían reproducir un audio de 33 minutos, pero ante la inconformidad manifiesta de los representantes de los medios de comunicación enviados a cubrir la rueda de prensa, quienes muy probablemente tenían otros eventos ese día, optaron por sólo reproducir las partes relevantes.

El solicitante en ningún momento precisó los motivos por los cuales solicitó la información, remarcando que no tiene obligación de hacerlo.

Armando Torre mencionó que cualquier ciudadano tiene derecho a hacer una denuncia y exigir transparencia:

"Un ciudadano podría llevarse con cualquier político, no importa, y aún así preguntar. Y es más, los políticos que por alguna razón se encuentren en una posición de oposición están cumpliendo su trabajo al cuestionar", dijo, procediendo a criticar a la actual dirigencia estatal del PAN y llamando a la ciudadanía a pedir rendición de cuentas.

José Manuel Lueje Bueno acusó al Comité Estatal de no perseguir los principios de transparencia, mencionando sin embargo que el alcalde Mauricio Vila, el senador Daniel Ávila y los diputados locales Elías Lixa y Manuel Díaz, todos del PAN, están participando en la Iniciativa 3 de 3.

Lueje, ex candidato a diputado del Partido Humanista, sostuvo que el PAN actualizó su página en estos días "porque sabía que íbamos a tener esta rueda de prensa", sin embargo ésta se realizó desde antes del 15 de febrero, esto es, hace más de 3 semanas. La convocatoria a la rueda de prensa fue enviada apenas el viernes pasado.

El dermatólogo Antonio Plascencia Gómez especuló respecto a los motivos por los cuales la nómina completa del PAN no está en línea, alegando que puede haber gente trabajando tanto en el partido como en ayuntamientos panistas.

Alan Castillo, ex dirigente del Partido Humanista, aseguró que tomarán el mismo accionar ante cualquier instituto político.

A pregunta expresa, todos los integrantes del presídium negaron ser militantes de partidos políticos. Alan Castillo y José Manuel Lueje omitieron mencionar que ocuparon cargos en el hoy extinto Partido Humanista, que se alió con el PRI a nivel local en la pasada elección.

Debido a que no se les preguntó si han sido militantes en el pasado, técnicamente no mintieron.

En el evento también estuvo presente el abogado Gustavo Herrera Rosado. (José Repetto)



Conferencia de prensa. Pan Yucatán.
Posted by Antonio Plascencia Gómez on lunes, 7 de marzo de 2016