martes, 8 de marzo de 2016

marzo 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- “Si la mujer está sana la familia funciona y la sociedad se fortalece, de ahí la enorme importancia de acercar a todas las mujeres los servicios de salud, y esto es precisamente lo que ocurre con la entrega que hace el Ayuntamiento de un mastógrafo, que permite detectar a tiempo el cáncer de mama”, afirmó la señora Enny Rodríguez de Baqueiro, integrante de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer.

Durante la ceremonia de entrega de la Unidad Móvil de Mastografía, que presidió el alcalde, Mauricio Vila Dosal, la señora Rodríguez de Baqueiro compartió con las asistentes al evento su propia historia de cáncer y de cómo fue posible superar la enfermedad al detectarla a tiempo.

—Estamos agradecidas con el Ayuntamiento por el interés de acercar a las mujeres con menos recursos económicos este servicio, que, sin duda, salvará muchas vidas. Es un equipo de primer mundo, que tiene todo para brindar una atención de calidad —puntualizó.

El alcalde Mauricio Vila con la Sra. Enny Rodríguez de Baqueiro, integrante de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer y Leydi Méndez Rubio, beneficiaria en la explicación del funcionamiento del equipo a cargo de la Dra. Jennifer Gil Góngora.

El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó el significativo evento con motivo del Día Internacional de la Mujer y subrayó que la unidad móvil no sólo incluye un mastógrafo, sino también realiza ultrasonido, lo que permite un diagnóstico más completo y en forma prácticamente inmediata. Sus operaciones serán en los siete módulos ubicados en comisarías.

Indicó que el precio por el servicio es muy accesible y que, incluso, previo estudio socioeconómico de la solicitante, podría ser hasta gratuito.

Precisó que ese tipo de estudios, en una clínica privada tiene un costo de $900 a $1,000, y en algunas instituciones de gobierno cuesta $300 y el mastógrafo móvil del Ayuntamiento sólo costará $100.

20160308 Mastógrafo

Recordó que el mastógrafo móvil se suma  a otro fijo que se entregó en octubre de 2015, en el marco del  Mes Mundial contra el Cáncer de Mama. También se entregó al Centro de  Atención Médica de la Mujer, en la colonia Emiliano Zapata Sur, equipo de mastografía y ultrasonido con un costo de $9 millones. Esta unidad móvil que hoy entregamos costó casi $4 millones, recursos que provienen del Ramo 33.

—A nosotros no nos asignan dan dinero para atender el tema de la salud porque no es de nuestra competencia, pero por supuesto que sentimos la responsabilidad y la necesidad de cuidar también a todas nuestras mujeres, que son el sustento de las familias —expresó.

Enfatizó que hoy día Mérida es la ciudad con la mejor calidad de vida de todo el país, así como una de las urbes más seguras y esto se debe a que la familia sigue siendo el eje de la sociedad y el eje de todas las familias siempre es la mamá, que muchas veces no cumple sólo este papel, sino que también contribuye al sustento familiar.

—Quiero hacerles un reconocimiento y también decirles que todas tienen la posibilidad de tener acceso a la salud en el municipio de Mérida —afirmó.

Detalló que en el Centro de Atención Médica a la Mujer durante 2015 se otorgaron 1,103 atenciones médicas y de septiembre de 2015 a febrero de 2016, los módulos médicos y ferias de la salud realizaron 275 detecciones oportunas de cáncer de mama.

Agregó que con el nuevo mastógrafo calculan realizar 120 estudios al mes. La unidad móvil, precisó, iniciará labores visitando los siete módulos médicos del Ayuntamiento en las comisarías. En cada uno permanecerá una semana para realizar los estudios de mastografía y ultrasonido a las mujeres de la comunidad, previa cita y con horario de atención de 8 de la mañana a 2 de la tarde y posteriormente estará en los módulos médicos para que todas las meridanas puedan aprovecharlo.

Mauricio Vila enfatizó que la salud es el bien más preciado de una persona, pero lamentablemente los costos de los servicios muchas veces los hacen inaccesibles.

—Por eso dentro del proyecto Mérida Blanca que estamos promoviendo en este Ayuntamiento, uno de nuestros principales ejes es la accesibilidad universal y la innovación, para que ningún meridano quede al margen de los servicios que le puedan mejorar su calidad de vida.

Ofreció que continuará el trabajo intenso para mejorar los 29 módulos médicos del Ayuntamiento, de los cuales 22 están en colonias y siete comisarías, además de las siete unidades médicas móviles.

La entrega de la Unidad Móvil se llevó al cabo en el Centro de Superación Nora Quintana.

Acompañaron al alcalde Cecilia Patrón Laviada, directora de  Desarrollo Social; María Herrera Paramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria.