martes, 8 de marzo de 2016

marzo 08, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, comparó el lenguaje del aspirante republicano Donald Trump con el de los dictadores Adolfo Hitler y Benito Mussolini en una entrevista dada al diario mexicano Excelsior.

El mandatario se quejó de las recurrentes declaraciones "estridentes que buscan proponer soluciones muy simples" y aseveró que de ninguna manera México pagará por el muro que propone Trump en la frontera.

En otra entrevista con el diario El Universal publicada este lunes, el mandatario dijo que los señalamientos contra los mexicanos muestran que Trump "no conoce, realmente, la importante contribución" de sus ciudadanos en el vecino país del norte.

Trump ha prometido construir un muro en la frontera común con México y ha calificado a los mexicanos de "violadores" y que llevan a Estados Unidos crimen y drogas.

Peña Nieto había enviado mensajes indirectos a las críticas de Trump, pero no había hecho un cuestionamiento directo como ahora.

Donald Trump. (Reuters)

El presidente, sin embargo, dijo que su gobierno trabajará con quien resulte electo presidente de Estados Unidos.

La semana pasada, el secretario de Hacienda Luis Videgaray dijo que el gobierno no pagará por el muro que Trump asegura que construiría de llegar a la presidencia.

"Lo digo enfáticamente: No hay un escenario en el cual México pagaría por ese muro que está proponiendo el aspirante a la presidencia de Estados Unidos. Hay enormes necesidades y usos mucho más importantes que darle el presupuesto público que tiene como origen el pago de los impuestos de los mexicanos", dijo Videgaray.

El magnate Donald Trump ha usado un lenguaje muy agresivo y directo contra los inmigrantes que llegan a Estados Unidos. Ha hecho especial referencia contra los mexicanos, a quienes acusó de ser violadores y delincuentes.

"Quien llega a hablar mal de México es porque no conoce México. Quien habla mal de los mexicanos es porque no conoce México", agregó Peña Nieto.

Pese a las criticas y la polémica que se ha ganado Trump con sus comentarios discriminatorios y racistas, el magnate no para. En una de sus últimas declaraciones dijo que obliaría al gobierno mexicano a pagar y a construir un muro a lo largo de la frontera que separa a ambos países.

A finales de febrero, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de México, Peña Nieto sostuvieron un encuentro en la Residencia Oficial de Los Pinos. Sin decir nombres, en esa ocasión el mandatario mexicano dijo, sin mencionar nombres, que hay quienes tienen la visión de cerrarse y construir muros, pero que por ese camino se aislarán y quedarán solos.

Peña Nieto no es el único mexicano que se ha lanzado a las críticas contra Donald Trump. Un día antes de su encuentro con Biden, Alejandro Ojeda Anguiano, líder del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD, hizo un señalamiento.

"El llamado muro, que pretende el candidato, es una idea poco realista y demuestra el preocpuante nivel de desconocimiento de Trump del territorio fronterizo de México con Estados Unidos, es tan absurda y rezagada porque las actuales tecnologías atraviesan fronteras y muros", afirmó Ojeda Anguiano.

"México no puede ni debe permitir ser utilizado como materia de discurso político para ganar votos, ni mucho menos debe de ser instrumento de estrategia para que simplonamente venga un candidato con lenguaje florido y barato a denostar con el fin de ganar empatía", sentenció el diputado.

Entre los políticos que le han contestado a Trump destaca el comentario del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:

"Busca más generar una nota que un proyecto… Por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de los Estados Unidos”, enfatizó.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, declaró: "Actitudes que revelan un enorme prejuicio, un enorme racismo pero sobre todo un enorme desdén e ignorancia respecto de México, de los mexicanos y de la contribución de los mexicanos en Estados Unidos a su desarrollo y su crecimiento”.

Pero los ex presidentes de México también han salido al quite. Felipe Calderón dijo que "este hombre lo que busca es usarnos a través de una polémica agresiva y artificial para sacar votos, y yo no le voy a hacer más favores a ese señor. Me parece que no merece que le demos más atención ni más comentarios".

Y Vicente Fox arremetió: "No voy a pagar ese muro de mierda. Él debe pagarlo, tiene el dinero". (Univisión)