jueves, 3 de diciembre de 2015

diciembre 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de diciembre.- El Presidente Enrique Peña Nieto realizó este día su novena visita de trabajo a la entidad para encabezar la inauguración del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) al igual que la entrega de más de 6,200 televisores digitales en antesala al apagón de la señal analógica, fijado para el cierre de este año.


Durante el primer acto, el mandatario federal aseveró que el PCTY, construido con una inversión superior a los mil millones de pesos, convierte a Yucatán en un sitio idóneo para el establecimiento de empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, que apuntalen la economía de la región.

Este Parque representa un futuro alentador para que instituciones académicas,  los sectores público y privado, así como empresas de investigación y bases tecnológicas, se establezcan aquí para crear capital humano e innovar en los procesos productivos, afirmó.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata destacó que el PCTY refleja la concreción de las reformas estructurales promovidas por el Gobierno Federal, pues impulsa el aprovechamiento de los recursos energéticos, la competitividad en tecnologías de la información y telecomunicaciones, y la productividad en el campo.

“Con las reformas estructurales, los mexicanos ya tenemos el marco para emprender y ser actores relevantes de un modelo económico que se define por el conocimiento, el talento y la innovación. Este Parque es, a la vez, producto directo de esa ecuación que usted ha propuesto para mover a México y un factor para potenciar ese mismo objetivo”, enfatizó ante representantes de la comunidad científica, empresarial y académica del territorio.

Durante el evento, se llevó a cabo la firma de la promulgación de las reformas a las Leyes de Ciencia y Tecnología, y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, realizada por el jefe del Ejecutivo federal, quien también puso en funcionamiento el Centro de Innovación y Desarrollo “Heuristic”, la Planta Piloto Procesadora de Alimentos y el Laboratorio de Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria del Sureste, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnologías y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

El PCTY, ubicado en la carretera Sierra Papacal - Chuburná Puerto, se compone en la actualidad de 18 edificios, entre laboratorios, centros de investigación y servicios, distribuidos en 98 de las 221 hectáreas que conforman el complejo. Cuatro más se encuentran en construcción y, en breve, ocho empresas de base tecnológica empezarán a erigir sus instalaciones.

Al destacar que, durante su administración, se han erogado más de 239 mil millones de pesos en el sector, el Presidente anunció que el próximo año se destinará un presupuesto de 91 mil 600 millones de pesos para el impulso y consolidación de la ciencia y el desarrollo tecnológico de la nación.

Nunca se había invertido como ahora para apoyar a la investigación y apoyar a los investigadores de nuestro país, y que esto nos permita poner a México en sintonía con la sociedad del conocimiento. Es claro que el mundo está avanzado y lo están haciendo más los países que invierten en ciencia, en investigación y desarrollo tecnológico, porque a final de cuentas, es lo que apuntala el crecimiento de nuestra economía y la generación de bienestar de la población, resaltó.

Ante el director General del Ciatej, Inocencio Higuera Ciapara, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reconoció que en la entidad se ha tenido un buen desarrollo en la materia, que ha permitido generar grandes oportunidades de negocio para toda la región.

En presencia de Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, al igual que funcionarios federales, legisladores, senadores y delegados, Cabrero Mendoza subrayó que, con espacios como el PCTY, Yucatán tiene la posibilidad de incursionar en la economía mundial, basada en la generación de conocimiento.

También asistieron al evento los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Posteriormente, Peña Nieto encabezó en la Unidad Deportiva “La Inalámbrica” la jornada de distribución de más de seis mil 200 de estos artículos electrónicos a la población de seis municipios, incluidos Mérida y comisarías, como parte de la cobertura del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). En total, han sido más de ocho millones 200 mil beneficiarios de la estrategia, que se realiza previo al apagón de la señal analógica, fijado para el cierre de este año.

El mandatario federal resaltó que el paso a la era digital es fundamental, por lo que su compromiso es otorgar  9.7 millones de televisores al mismo número de hogares, antes del próximo 31 de diciembre, lo que significa distribuir 70 mil piezas diariamente por todo el país, sobre todo a las familias de escasos recursos.

En ese marco, enfatizó la aportación de los medios de comunicación, los cuales han contribuido a que la sociedad se encuentre informada, a que tenga el conocimiento de que la señal analógica se apagará y, de esa forma, ayuden al cumplimiento de los objetivos de este plan nacional.

En el evento, recibieron este apoyo los habitantes de los municipios de Conkal, Ixil, Mocochá, Chicxulub Pueblo, Ucú y Mérida.

En la capital, la distribución se realiza del 2 al 11 de diciembre, haciendo efectiva la repartición de un total de 61 mil 707 unidades. En total, serán 199 mil 115 aparatos los que llegarán al mismo número de beneficiarios del programa “Prospera” en la entidad.

Asimismo, especificó los múltiples beneficios de este proceso, recalcando el ahorro energético y la liberación de la red compartida para llevar el servicio de Internet a todo el territorio mexicano.

Los televisores son de 24 pulgadas, de alta definición en audio e imagen, y cuentan con puertos HDMI y USB, servicios digitales y elección de subtítulos. Además, generan un ahorro de más del 60 por ciento en el consumo de energía eléctrica. (Con información de Gob. Edo)