jueves, 3 de diciembre de 2015

diciembre 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de diciembre.- La tarde de ayer los diputados del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado presentaron a los directivos de la Canaco Servytur Mérida, encabezada por el Arq. Manuel López Campos, la iniciativa de reformas a la Constitución de Yucatán que crea el Sistema Anticorrupción de Yucatán y que fue presentada por la diputada Beatriz Zavala Peniche a nombre del grupo parlamentario el pasado 17 de noviembre.

La participación de la sociedad en los temas que son trascendentales en la vida democrática del país y del estado es muy importante para nosotros, por eso estamos aquí con ustedes para darles a conocer el trabajo que realizamos y escuchar sus inquietudes respecto al tema de combate a la corrupción, por que a medida que la sociedad se involucre mas se podrá enriquecer esta propuesta, señalaron los diputados locales.

La bancada señaló, en voz de Beatriz Zavala Peniche, la necesaria participación de la sociedad en la creación del Sistema Anticorrupción para Yucatán.

Al exponer los detalles de la iniciativa, la diputada Zavala Peniche señaló que estamos a tiempo de hacer los cambios a nuestra constitución y homologarla a la nacional. En varios estados de la república ya se han presentado iniciativas de modificaciones a sus constituciones y en el estado de Morelos ya se ha aprobado;  entre los puntos a destacar está el que las auditorías podrán hacerse en tiempo real y no hasta que un gobierno o un funcionario ya no esté en funciones, con esta propuesta podremos reorientar el gasto si es que no se esta aplicando como debe de ser y además se podrá sancionar al funcionario o particular que este involucrado.

Otros puntos a resaltar son el de dotar de mayores facultades de supervisión y sanción a la auditoría superior del estado, la creación de un tribunal administrativo y la de una fiscalía especializada en el combate a la corrupción, todo esto con la supervisión de la sociedad organizada.

Lo que el PAN quiere es poner en la mesa el tema del combate a la corrupción, estamos a tiempo y es por ello que invitamos a la sociedad a participar para conocer y enriquecer esta propuesta que está basada en los cambios a la constitución nacional ya aprobados y en vigencia; con voluntad política de todos los grupos parlamentarios en el congreso del estado podemos sacarla adelante, finalizó la diputada Zavala Peniche.

En la reunión estuvieron presentes los diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN, su coordinador Dip. Raúl Paz Alonzo, Dip. Manuel Díaz Suárez, Dip. Elias Lixa Abimerhi, Dip. Moises Rodríguez Briceño, Dip. Manuel Argaez Cepeda, Dip. Rafael Montalvo Mata, Dip. Josué Camargo Gamboa y la Dip. Beatriz Zavala Peniche.