jueves, 3 de diciembre de 2015

diciembre 03, 2015
ANKARA, Turquía, 3 de diciembre.- La plana mayor turca responde a las palabras de Vladímir Putin. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha reaccionado manteniendo que las acusaciones contra su familia son falsas y ha asegurado que quien se enriquece comprando petróleo a Dáesh es George Hasrawi, un sirio con pasaporte ruso, responsable de una gran red de contrabando.

En esa misma línea se ha mostrado el primer ministro Ahmet Davutoglu: “Durante la Guerra Fría estaba la máquina de propaganda soviética, que generaba una mentira nueva cada día, que ellos mismos se creían y que esperaban que el resto del mundo se creyese. Se llamaban las “mentiras del Pravda”, el periódico oficialista. Ahora vemos cómo vuelven a surgir todas esas características soviéticas de hace 20, 25 años, de la Guerra Fría que pensábamos que los rusos habían olvidado”.

La guerra de acusaciones entre los presidentes de Rusia y Turquía no cesa. El día después de que Moscú presentara pruebas de la presunta implicación de los turcos en el lucrativo negocio energético del autodenominado Estado Islámico -incluidos, según el Kremlin, familiares del presidente Erdogan- el jefe de Estado aseguró poder probar que rusos están implicados en mercadeo con esa organización.(Enlace a video y nota)

Aprovechando la conferencia ministerial de la OSCE en Belgrado, el ministro de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu se ha reunido brevemente con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, en el que ha sido el primer encuentro directo entre ambos países desde el derribo del avión ruso por parte del ejército turco.

Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este jueves tener pruebas que vincularían a Rusia con el mercado ilegal del petróleo que vende la organización terrorista Daesh o Estado Islámico en Siria. Estas declaraciones se producen como respuesta a las acusaciones de Moscú que involucran a la familia de Erdogan en el tráfico de crudo con los yihadistas.

«Digamos quién lo compra [el petróleo de los yihadistas], el mayor negocio lo hace un propietario de pasaporte ruso y un ciudadano sirio», ha asegurado el mandatario en un discurso en Ankara ante un sindicato turco, según informa la agencia semipública Anadolu.

Erdogan ha asegurado también que «un famoso jugador de ajedrez ruso» ha estado involucrado en el negocio petrolero con Daesh, sin dar un nombre.

«Mezclar a mi familia en este asunto es algo muy inmoral que antes ya hizo la televisión iraní», dijo el mandatario en un discurso en Ankara ante un sindicato turco, según informa la agencia semipública Anadolu.

Erdogan aseguró que en aquella ocasión habló con un ministro iraní para advertirle de que «Irán pagaría un alto precio» si continuaban emitiéndose estas informaciones, que calificó de «calumnias y mentiras», con el resultado que al cabo de diez días «se eliminaron».

El Ministerio de Defensa ruso aseguró ayer que «un hijo» de Erdogan, dueño de «una empresa energética», sería responsable de la compraventa de petróleo extraído por la organización terrorista Estado Islámico y exportado a través de Turquía al puerto mediterráneo turco de Ceyhan.

Según publicó el diario opositor Cumhuriyet el año pasado, Burak Erdogan, uno de los cuatro hijos del presidente turco, es copropietario de la empresa MB Denizcilik que poseía entonces seis buques, aunque aparentemente ninguno de ellos petrolero. (euronews / abc.es)