jueves, 3 de diciembre de 2015

diciembre 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de diciembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) cerró los trabajos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) en el estado de Yucatán de las siguientes empresas líderes: CANACO-SERVYTUR, Monty Industries, CEMEX Planta Mérida y Ecolsur. 


La cooperación de las empresas yucatecas en el PLAC ha sido significativa; con la participación de 45 proveedores más en esta ocasión, hasta el momento suman ya 123 las empresas participantes, las cuales han estimado ahorros económicos por casi 30 millones de pesos y han propuesto 124 proyectos de eco-eficiencia, estima esta dependencia federal.

De la mano de sus respectivas cadenas de proveedores, se plantearon proyectos de eco-eficiencia que resultaran en beneficios económicos y ambientales importantes para la región.

El Programa de Liderazgo busca desarrollar capacidades en las empresas mexicanas, mediante los conceptos del “aprendizaje por problemas” (Problem-Based-Learning) o aprender haciendo”, basados en herramientas de ingeniería básica, con la finalidad de mejorar su desempeño ambiental, mediante proyectos que aumenten su competitividad en forma permanente y que son resultado de la instrumentación de medidas de eco-eficiencia, buenas prácticas y modernización tecnológica.

Los beneficios para la región también son relevantes. Por ejemplo se ha estimado un ahorro de energía eléctrica de 5.3 millones de kWh, lo suficiente para abastecer al municipio de Progreso durante 2 meses; con el ahorro en combustibles y de la propia energía eléctrica se podría evitar la emisión de 6,835 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Con los proyectos de eco-eficiencia planteados se estima que se dejarían de generar 2,089 toneladas de residuos sólidos, que son los que genera Mérida en 3 días.

El PLAC está diseñado para desarrollar competencias en las empresas participantes a fin de que a partir de los conceptos de mejora continua sean capaces, por sí mismas, de identificar oportunidades de mejora para aprovechar de manera más eficiente las materias primas y la energía que utilizan en sus procesos y como consecuencia se produzcan menos contaminantes y se generen ahorros económicos sostenidos.

Durante la clausura de estos trabajos la Procuraduría resaltó que con el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad todos ganamos. Ganan los empresarios porque disponen de una herramienta útil que les permite mejorar el desempeño económico y ambiental de sus compañías.

Gana el sector ambiental federal porque la identificación de proyectos de eco-eficiencia reduce la presión sobre nuestros ecosistemas, y la demanda de recursos naturales. Gana Yucatán porque su economía se vuelve más limpia y competitiva.

Finalmente gana la sociedad porque una reducción en el uso de recursos naturales en procesos productivos y de servicios aumenta la disponibilidad de recursos para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. (Boletín)