jueves, 3 de diciembre de 2015

diciembre 03, 2015
MÉXICO, 3 de diciembre.- Al conmemorar hoy el Día Mundial de la Discapacidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa que cuenta con políticas y programas incluyentes, preventivos, de atención y combate para enfrentar este reto de salud pública y atender con calidad y humanismo a los ocho mil 452 pacientes en su rehabilitación integral en todo el país.


La discapacidad en la población tiene gran impacto en la economía de los países y en la condición de vida de quienes la padecen, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de mil millones de personas y tiende a aumentar debido al envejecimiento de los habitantes y a complicaciones de enfermedades crónico degenerativas.

En México, el Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), reportó que más de cinco millones y medio de mexicanos, aproximadamente 5.1 por ciento del total, enfrentan algún tipo y grado de discapacidad, de las cuales 58% están relacionadas con la alteración de la movilidad y la capacidad de caminar, secundarias a problemas degenerativos del envejecimiento y a traumatismos por accidentes.

Siguen en orden de frecuencia las afecciones visuales, auditivas, mentales y del habla.

Es por ello que el ISSSTE, bajo la Dirección General de José Reyes Baeza Terrazas, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, dispone de 48 unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención, equipadas con servicios de Medicina Física y Rehabilitación, principal infraestructura de tratamiento para abatir en los pacientes secuelas incapacitantes y favorecer su autonomía funcional, hasta donde sea posible, y su reintegración laboral, social y familiar, según sea el caso.

De acuerdo con la Dirección Médica (DM) del Instituto, en regiones donde es necesario, el organismo tiene la alternativa de la subrogación de servicios rehabilitatorios; así como convenios de atención especializada con instituciones del sector salud estatal y el Distrito Federal, Área Metropolitana, tal es el caso de Convenios de Atención Siquiátrica con los Servicios de Salud del D.F. y de hospitalización con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM).

También, mantiene un convenio de colaboración con la Fundación John Langdon Down. 

Los servicios de medicina física y rehabilitación, precisa la DM, incluyen fisioterapia, electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia, habilitación de uso de prótesis y órtesis, terapia de lenguaje y ocupacional. 

Los hospitales de alta especialidad, como la Clínica de Medicina Física y Rehabilitación de la Zona Sur y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre“, están equipados con modernas tecnologías de robótica avanzada, como el robot Lokomat para la rehabilitación de la marcha en pacientes paralizados de la mitad o todo el cuerpo y los equipos Armeo y Amadeo, especializados en tratamiento de problemas articulares de brazo y mano.

En estas áreas se complementa la atención terapéutica de personas a quienes se les realizaron cirugías o recibieron tratamientos farmacológicos, ortopédicos o sicológicos para tratar diferentes tipos de padecimientos.

Cabe destacar que la red nacional de clínicas y hospitales del ISSSTE, conformada por más de mil inmuebles, disponen de infraestructura amigable con los discapacitados, tales como rampas de acceso y barras de apoyo; así como los edificios administrativos delegacionales y centrales.

Otra acción a favor del México Incluyente, que promueve el Gobierno Federal, es que el ISSSTE garantiza el acceso a niños y niñas derechohabientes afectados por alguna discapacidad, en su red de servicios en 245 Estancias de Bienes y Desarrollo Infantil, garantizando el respeto a los derechos humanos de la infancia. (Boletín)