jueves, 17 de diciembre de 2015

diciembre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre.- Sobre la actual conformación del Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, dijo que ésta es más democrática que en administraciones pasadas, en los cuales la oposición la conformaban solamente el PRI y, si acaso, un diputado del PRD.

El Cabildo de Mérida está conformado actualmente por 11 regidores del PAN, 5 del PRI y uno del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena (foto: JMRM)

"Lo nuevo es que está la regidora de Movimiento Ciudadano y el de Morena, lo que le quita al PRI esa mayoría que tenía secuestrado al alcalde", explicó en entrevista a Libertad de Expresión Yucatán.

Acerca el papel de la regidora de MC, Milagros Romero Bastarrachea, indicó que éste consiste en ser una oposición responsable:

"Es lo nuevo que trae el proceso electoral al traer un regidor responsable que además argumenta, no que vota calladamente como hace el de Morena, que se la pasa sin hacer alguna argumentación".

Destacó que Tonatiuh Villanueva Caltempa, regidor del PRD, y Milagros Romero han hecho, en conjunto, que se aprueben las cosas cuando están bien y se señale cuando están mal, dando como ejemplo su aval en días pasados al presupuesto para el porque se demostró que se pagaría mejor sueldo a los trabajadores que ganan menos, se redujeron los fondos para servicios personales y se destinó más a obra pública.

"Creo que habría que ponerle a Mauricio Vila allá, en el presupuesto, su estrellita. Hizo un excelente presupuesto porque también guardó los recursos para pagar en el caso de que perdieran el juicio de las luminarias", señaló la entrevistada.

Sin embargo, mencionó que en la Ley de Hacienda solamente Milagros votó en contra.

"Ya se veía la colusión del PRI y del PAN, que luego en el Congreso del Estado terminó de conformarse", dijo.

Sobre el Carnaval, insistió, como lo ha hecho a lo largo de los últimos años, en que debería de realizarse una consulta pública para decidir su derrotero. Renán Barrera Concha, recordó, nunca les hizo caso en este punto.

Respecto al servicio de recolección de basura, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano reconoció que ha mejorado y se espera que mejore más porque el alcalde ha puesto las condiciones para que así sea, aumentándoles el sueldo y dándoles mejores herramientas e incentivos para que lo hagan mejor.

Adicionalmente, reconoció como un acierto del Gobierno del Estado la eliminación de la tenencia y lograr elevar la recaudación un 45% sin aumentar ningún impuesto.

Agenda de Movimiento Ciudadano para el 2016

Para el próximo año, dijo la entrevistada, seguirá siendo prioridad el tema del transporte público y movilidad urbana y seguir escuchando a los ciudadanos.

Adicionalmente, se centrarán en la consolidación de la estructura del trabajo interno del partido más que en las ruedas de prensa y posicionamientos públicos, acorde a las recomendaciones de Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. (JMRM)