jueves, 17 de diciembre de 2015

diciembre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre.- Con una peineta de flores hecha con plata en la técnica de filigrana, por segunda ocasión Lourdes Herrera Villanueva ganó el II Concurso del Joyería y Juguetería Yucateca 2015, que tiene por objetivo estimular la creatividad de las y los artesanos e impulsar la elaboración de productos con mayor calidad y proyección en los mercados.

Además de esta galardonada originaria de la capital del estado, otras 36 personas resultaron premiadas en este certamen que registró proyectos a base de fibras vegetales y materiales diversos como cuerno, hueso, coco y semillas; así como joyería de filigrana, madera tallada y torneada, telas, bordados y alfarería.

En el marco de esta premiación también se otorgaron 230 paquetes de salud ocupacional para beneficiarios que trabajan la fibra vegetal en los municipios de Hocabá, Xochel, Halachó y Chocholá. Es la quinta entrega de estos apoyos que buscan brindar bienestar a los miembros de este sector.

Los trabajos ganadores se encuentran en las salas de exposición de la Casa de las Artesanías (Casart), ubicada en el Centro Histórico de Mérida y están a la venta al público en general después del domingo, cuando terminará su tiempo de exhibición.

Los paquetes constan de una mascarilla con válvula para polvos orgánicos, lupa de manos libres con iluminación LED, guante de caucho o látex, mandil de lona plastificada, cuchillo curvo para linóleo de siete y medio, pinzas de panadero de aluminio, tijera forjada de hoja curva y guante de piel de cabra con dorso de carnaza.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el director de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Joaquín Mier y Terán Puerto, aseguró que para el Gobierno del Estado es una prioridad mantener firme la actividad artesanal en todo el territorio yucateco, dando una cobertura básica en materia de seguridad y salud, así como fomentar, incentivar, premiar y enaltecer el trabajo creativo.

Acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el funcionario reconoció la labor que día a día realizan los miembros de este sector, ya que su tarea es uno de los componentes de la base productiva de Yucatán y una manera de perpetuar las raíces de la cultura maya. 

Los trabajos ganadores se encuentran en las salas de exposición de la Casa de las Artesanías (Casart), ubicada en el Centro Histórico de Mérida y están a la venta al público en general después del domingo, cuando terminará su tiempo de exhibición.

Tras recibir su premio, la ganadora, con 12 años de experiencia, agradeció a Casart y al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) por impulsar estos concursos y expresó su deseo de estudiar una carrera y ayudar a mujeres del estado, a quienes les pidió aprender la técnica de filigrana, la cual les puede aportar ingresos económicos para sus hogares.

En su turno, Blancarte de Zapata destacó el orgullo de las yucatecas y yucatecos cuando portan alguna prenda creada con manos de artesanos locales, por lo que exhortó a estos trabajadores a seguir laborando y superándose en sus respectivas actividades.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Casart, Beatriz Peralta y Chacón, reconoció la importancia de fomentar la joyería artesanal, ya que es una labor tradicional en el estado que usa metales preciosos, así como productos vegetales de la región.

La funcionaria también reconoció que está tradición la mantienen viva en especial las mujeres mayas, formando con esta técnica piezas como aretes, cruces, medallas, soguillas, anillos y semanarios que invaden las arcas femeninas y se han convertido en accesorios indispensables en fiestas y bodas.