jueves, 17 de diciembre de 2015

diciembre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre de 2015.- Como resultado de la aplicación de las adecuadas prácticas laborales en materia de equidad de género, prevención y combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual, Compañía Agrícola Valle del Sur, ubicada en el cono sur de la entidad, se hizo acreedora de nueva cuenta de los distintivos “Empresa Familiarmente Responsable” y “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”, recientemente otorgados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.

“La entrega de ambos distintivos demuestra el compromiso que como empresa tenemos no solo de generar empleos, sino que éstos sean de calidad a través de la aplicación de prácticas laborales que redundan no solo en beneficio de sus familias sino también de las comunidades en las que viven”, expresó Gerardo Díaz de Zavala, gerente general de Compañía Agrícola Valle del Sur.

Trabajadores de Valle del Sur en acción.

El directivo indicó que es la segunda ocasión que se  recibe el distintivo de “Empresa Familiarmente Responsable” y es una muestra de la política que la empresa tiene con sus trabajadores de fomentar el bienestar no solo de ellos sino también de sus familias.

Explicó que este tipo de modelo impulsa la ética dentro del trabajo a través de tres prácticas laborales que están muy relacionadas una con la otra: Conciliación trabajo-familia, Equidad de género y Combate contra la violencia laboral y contra el hostigamiento sexual.

Destacó que la aplicación de estar tres prácticas beneficia de manera directa a los trabajadores, pero también a la empresa pues se genera un aumento en la productividad a partir del mejoramiento del clima laboral y de una mayor identificación del personal con los objetivos de la empresa.

En cuanto al distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”, Díaz de Zavala indicó que es la tercera ocasión que lo reciben y, como su nombre lo indica, “su principal finalidad es evitar el uso de mano de obra infantil en las áreas y procesos internos, tanto productivos como de distribución, comercialización y de servicios.

El gerente general de Compañía Agrícola Valle del Sur indicó que este tipo de reconocimiento no solo significa que la empresa evita la contratación de mano de obra infantil, sino que también realiza acciones de fomento al deporte y a la educación de los niños en las comunidades de donde proceden los trabajadores de la empresa.

“El hecho de recibirlo por tercera ocasión no significa que sea fácil cumplir con los requisitos que se piden. Todo lo contrario, pues si se quiere renovar la certificación, año con año tenemos que cumplir con nuevos requisitos”, destacó.

Díaz de Zavala expresó que la obtención de los distintivos no la ven como un requisito que obligadamente tienen que cumplir año con año. “Lo vemos como la oportunidad de tener un mayor número de mano de obra calificada y comprometida con la empresa, lo que redundará también en mayores
beneficios para Compañía Agrícola Valle del Sur”.

“A mayor productividad, mayor número de hectáreas trabajadas y generación de nuevos empleos”, indicó.

En tal sentido, señaló que ejemplo de ello es que para el ciclo agrícola 2015-2016 se prevé un aumento de 28 mil a 32 mil toneladas de hortalizas diversas de exportación, especialmente pepino, berenjena, elote y pepinillo.

“Prácticamente el 100% de la producción se mandará a los Estados Unidos”, destacó.

Dijo que la obtención de este volumen de producción esperado es resultado del aumento en el número de hectáreas trabajadas, pues se está pasando de 800 a 900 de un ciclo agrícola a otro.

“Y como mencionamos, esta situación nos permite la generación de nuevas plazas de trabajo para Yucatán, pues actualmente tenemos 850 personas laborando y estamos requiriendo de por lo menos 150 trabajadores más para este ciclo agrícola”, subrayó.

Para finalizar apuntó que la empresa se ha cimentado de manera importante en el estado de Yucatán, especialmente en el cono sur de Yucatán, pues de su funcionamiento y operación dependen en promedio por lo menos unas 800 familias de la zona, por lo que “seguramente seguiremos creciendo y aportando beneficios no solo económicos sino también sociales a la entidad”.