jueves, 17 de diciembre de 2015

diciembre 17, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / 18-XII-15

No hay cerrazón ni carpetazo en el tema” de los 43 desaparecidos, que en rigor son 42 pero la propaganda contestataria se impone hasta hoy, asegura Miguel Ángel Osorio tras reunirse con los padres de los estudiantes normalistas rurales de los que no se sabe nada con certidumbre plena desde la noche 26 de septiembre de 2014 y la madrugada siguiente. “Sigue abierto el expediente”, afirma el secretario de Gobernación.

Por declaraciones mediáticas el sensible asunto no para. Sin embargo, no es poca cosa el compromiso presidencial, por medio del hidalguense de Pachuca, que “buscan nuevas líneas de investigación”, a pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sugirió varias recientemente y todavía no se produce o conoce la respuesta oficial.

El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, durante la reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa realizada en Acapulco, Guerrero. (gob.mx)

También pidió Osorio Chong “dejar a un lado las especulaciones respecto al basurero de Iguala”, las que como usted recordará surgieron a partir de la “verdad histórica” establecida con muy poca fortuna por el gobierno federal a través del entonces procurador Jesús Murillo, quien tuvo que ser removido del cargo por el presidente que lo llamaba “maestro” y premiado con una secretaría menor de la que también fue hecho a un lado para colocar a Rosario Robles, la señora que se asoció al exitosísimo pillo Carlos Ahumada “por amor”. Y el intento de nombrar a Murillo Karam embajador en Italia no prosperó en el Senado. La todología de los políticos y sus grupos de presión y caciquiles con un pequeño fracaso.

Suscitaron, pues, las especulaciones con su impugnada “verdad histórica” –en la que personalmente creí– y ahora como si nada el grupo gobernante pide a través de MAO, dejarla a un lado.

Con todo, en un punto no cede el gobierno bajo ninguna circunstancia y es que los expertos auspiciados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –entidad de la Organización de Estados Americanos–, que actúan en México a solicitud de Enrique Peña Nieto, conversen –nadie habla de interrogar, pues en efecto es una facultad del Ministerio Público– con 17 de los soldados que aquella noche y madrugada estaban de guardia y pertenecen al 27 Batallón de Infantería.

El argumento de Miguel Osorio es insostenible por no decir hilarante: “Les aclaré (a los padres) que los militares, que son integrantes de nuestras fuerzas armadas y que defienden a los mexicanos, que fue necesaria su declaración, así sucedió, y ahí están en los expedientes que obran en manos de la Procuraduría General de la República y del juez. Sea militar o no, tenemos que sujetarnos al estado de derecho”, consignó Héctor Briseño, corresponsal de La Jornada en Acapulco (17-XII-15).

¿Estado de derecho? Si tal cosa existiera en México el señor secretario no despacharía donde lo hace desde que Joaquín Guzmán Loera compró su libertad por medio de una “fuga” muy bien recompensada y de la que aún se ignora hasta qué nivel de la pirámide gubernamental participó. O bien su jefe y aliado mexiquense estaría sujeto a investigación por la presunta compra de millones de votos y recibir comisiones por la asignación de diversos contratos públicos.

Si tan seguro está el gobierno de que los 17 soldados no intervinieron aquella trágica noche-madrugada, como asegura por escrito a los diputados Peña Nieto, contradiciendo diversos testimonios grabados y hasta filmados, amén de los orales, qué esconden, qué protegen, si la verdad es imposible ocultarla todo el tiempo, como se demostró con el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971…

Acuse de recibo

Mi más sentido pésame al periodista Gerardo Unzueta Lorenzana, a Martín, María Dolores, Ana Geraldina y Victoria Unzueta Reyes por la pérdida de la muy querida Francisca Reyes Castellanos, ejemplar luchadora comunista de toda una vida, acaecida el miércoles 16… Correspondo a los buenos deseos que enviaron el economista Javier Ortiz de Montellano, la Agencia Nacional de Noticias que dirige Francisco Salinas Ríos, la antropóloga Yuriria Eugenia Iturriaga, el economista Jorge Rogelio Castro, el suplemento Letra S del periódico La Jornada, Marco Antonio Alfaro Morales (presidente de la Feria Universitaria del Libro, de  Hidalgo), Gabriela Arnaud (autora de Clipperton, una historia de honor y gloria), las voluntarias del Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado y Comunicación Cultural AC, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, María Eugenia Rodríguez Calderón (corporativo TB&A y Editorial TB&A), la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y Enrique Dussel Peters, de la Facultad de Economía de la UNAM… Dussel informa sobre La era de Xi Jinping: ¿retorno del autoritarismo personal?, de Eugenio Anguiano; invita a presentar ponencias para el Seminario AL, el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI. Las ligas son: http://www.redalc- china.org/seminarios.html.2016 (y) http://dusselpeters.com/CECHIMEX/Revista_Cchmx_5_2015.pdf

forum@forumenlinea.com        Twitter: @IbarraAguirreEd        www.forumenlinea.com        www.facebook.com/forumenlinea