jueves, 17 de diciembre de 2015

diciembre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre.- Una vez más, el regidor del PRI, Rudy Pacheco Aguilar, habla por hablar, en esta ocasión aseguró a un medio local escrito, de modo desinformado e irresponsable, que el alcalde, Mauricio Vila Dosal, no previó en ningún rubro del presupuesto para 2016 algún monto para pagar la sentencia que pudiera venir contra el Ayuntamiento por la demanda de ABC&Lesasing ,por el caso de las luminarias de la ciudad, declaró el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores del PAN en la Comuna de Mérida.

Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada albiazul.

-El alcalde y todos los demás regidores si hicimos esa previsión en el rubro denominado “Inversión Financiera y Otras Erogaciones” –enfatizó el concejal.

Apenas el martes sábado 15 pasado, recordó, los regidores aprobamos por unanimidad el presupuesto de egresos para 2016 que consistió en una reorientación del gasto para dar mayor prioridad a los rubros de obras y servicios, y la partida denominada “Inversión Financiera y Otras Erogaciones” creció un 842%, al pasar de $4 millones a$37.691,087.

Agregó que a todos los regidores, en reuniones previas a la sesión de Cabildo, se les informó con toda claridad que, en esa partida, además de los $4 millones para el fondo de contingencia para huracanes que anualmente se asigna, se previeron otros $33 millones para pagar capital e intereses durante 2016 de préstamo a largo plazo que eventualmente tendría que contratar el Ayuntamiento si el fallo de la última instancia en el caso de las luminarias no fuera favorable a la Comuna.

Díaz Montalvo indicó que apenas el sábado pasado comentó que las declaraciones del señor Pacheco Aguilar eran muy desafortunadas e hicimos ver que hacía críticas públicas “sin ton ni son” y que “a fuerza” tenía que decir siempre algo contra el Ayuntamiento del que también forma parte.

En esta ocasión, para no perder la costumbre, el regidor tricolor hace críticas infundadas contra el alcalde y cuyos señalamientos realmente son preocupantes, porque siendo él integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda debería estar perfectamente informado acerca de lo que dice, sobre en cuestiones presupuestales.

En sus declaraciones Pacheco Aguilar habló incluso de tres hipótesis, ante la supuesta falta de previsión ya señalada: Que la resolución judicial no le favorecerá a la empresa, que prevé algún mecanismo legal para dilatar el pago y no lo cumpla cuando menos este año, y que efectuaría ajustes económicos en proyectos y rubros ya programados.

En el último caso, habría declarado el priista, se generarían graves perjuicios a los meridanos porque se afectarían planes ya establecidos para su ejecución, y aseguró que abordaría este tema en la próxima reunión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.

Antecedentes de declaraciones infundadas

Cabe recordar que anteriormente Rudy Pacheco, junto con toda su bancada del PRI, aprobó las leyes de Hacienda y de Ingresos, pero después se quejó de que no le habían informado cómo se pretende ejercer el paquete fiscal, crítica sin sentido porque el priista en ese entonces no estaba aprobado el presupuesto de egresos.

Otro caso ocurrió en la sesión extraordinaria del sábado 12 pasado en la que los regidores priistas se manifestaron en contra de la aprobación de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Online Career Center México, con el cual se busca que todos los ciudadanos puedan acceder a la bolsa de trabajo, bajo el argumento de que “aumentará la burocracia, cuando la intención es reducir”, cuando ese convenio era para todos los ciudadanos no solamente para la bolsa de trabajo del Ayuntamiento. (Boletín)